Cómic

Viñetas para contar lo que pasa en Ucrania

Igort se adentra en el conflicto que padece Europa en una contundente y dura novela gráfica

Una de las viñetas que aparecen en el libro
Una de las viñetas que aparecen en el libroSalamandra Graphic

La guerra que está teniendo lugar en Ucrania, un conflicto aparentemente sin fin en estos momentos, está siendo contada por muchas maneras: artículos, reportajes, documentales... Muchos de ellos, una mayoría –¿por qué negarlo?– se basa en las conspiraciones políticas, en los despachos del poder, ya sea el de Putin o el de Zelenski, pero dejando en muchas ocasiones de lado la pesadilla que vive la población civil.

Hace tiempo que el artista italiano Igort se dedica a explicar en cuadernos su experiencia por el mundo, especialmente en Rusia y Japón. Eso lo ha convertido en uno de los grandes nombres internacionales del cómic. Su último trabajo lo devuelve a Ucrania, un país que conoce de primera mano y donde le pilló el inicio de la invasión rusa. Sus impresiones, pero especialmente las vivencias de la población quedan recogidas en un libro publicado por Salamandra Graphic y titulado «Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión». Igort ha estado estos días en Barcelona como uno de los invitados del Salón del Cómic.

El artista, en conversación con este diario, a la pregunta de si el cómic puede ser la mejor manera de contar lo que sucede en Ucrania, reconoció que «no es la mejor herramienta. Depende de cómo miras las cosas. Para mi es el mejor instrumento. Te da mucha libertad, Si lo hiciera en el cine sería mucho trabajo, dinero y limitaciones. Con el cómic solo tienes un bolígrafo y papel. Con pocos recursos y mucho tiempo puedes contarlo todo. Mis productores me propusieron realizar un documental, pero eso querría decir arriesgar mi vida y la de los demás».

Con su libro, Igort quiere que el lector no sea alguien pasivo ante la tragedia que se está viviendo en Europa. Es tentador preguntarle hasta cuándo tendremos este conflicto. «Esta guerra tiene muchos aspectos irracionales y muchos accidentes que son la mota de polvo que se mete en el engranaje y lo para todo. Hay una guerra de información con satélites, pero la desinformación se viene usando desde 1900. Es necesario que empecemos a detenernos y nos hagamos preguntas y eso es lo que hago en mi libro. Rusia es el país más grande del mundo con una economía muy tocada, con una pretensión imperial. Lo que vemos no es lo que pasa. Probablemente es un cuento. Lo que tenemos detrás es una batalla económica con dos gigantes y uno de ellos es China. No soy un politólogo. No sé de esto, pero el final llegará cuando China diga que ya basta. A mí lo que me interesa es la sangre que se está derramando», dijo.

En algunas páginas, sobre todo al narrar la tragedia de la población civil, parece planear la sombra del Goya de «Los desastres de la guerra». El artista apuntó que el aragonés es «un gran artista que ha hablado del alma del ser humano. Es lo que me interesa. A “Apocalypse Now”, si solamente se leyera como una película de Vietnam, se le haría un flaco favor. Es una indagación en el alma humana. Yo busco lo mismo», concluyó Igort.