Islam
Vox carga contra la Universidad de Vic por invitar a los alumnos a celebrar el Ramadán
Mediante un comunicado, la universidad invitó a los alumnos a un iftar comunitario "para compartir, reflexionar y disfrutar juntos este momento tan significativo"
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha invitado a su comunidad universitaria a participar en un iftar comunitario, una actividad organizada en el marco del Ramadán. El iftar es la comida nocturna con la que los musulmanes rompen el ayuno diario durante este mes sagrado. La iniciativa ha sido presentada por la institución como un acto de convivencia e integración, pero ha generado el rechazo del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, que ha exigido su cancelación.
El diputado de Vox en el Parlament por Girona, Alberto Tarradas, ha criticado duramente la celebración del iftar en la UVic-UCC. En un mensaje en redes sociales, ha afirmado: "Los separatistas cancelan nuestras tradiciones y entregan nuestras aulas al islam. Hay que expulsar el islam de todas partes".
Además, el grupo parlamentario de Vox en Cataluña ha enviado una carta abierta a la Universidad de Vic y a la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat Pulido, en la que expresa su "total rechazo" a la celebración del iftar. En el documento, los diputados de la formación liderada por Ignacio Garriga acusan a la UVic-UCC de "promover el islam y sus prácticas desde una institución académica que se financia con fondos públicos y que debería garantizar la neutralidad y los valores propios de nuestra sociedad".
La misiva también hace referencia a la seguridad y al contexto social en Cataluña, señalando que la comunidad autónoma concentra "más del 40% de las operaciones policiales contra el islamismo radical en España". Según Vox, este tipo de eventos "normalizan una religión que, en sus vertientes más extremas, ha demostrado ser incompatible con los valores de nuestra sociedad".
En este sentido, el grupo parlamentario exige la suspensión del iftar comunitario y, en caso de que la universidad no lo cancele, solicita a la consellera de Investigación y Universidades que intervenga para evitar su realización.
Solicitan comparecencias del rector y la consellera
Vox también ha solicitado la comparecencia en el Parlament del rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y de la consellera Núria Montserrat Pulido. En ambos casos, la formación de ultraderecha exige explicaciones sobre "los motivos que justifican la invitación a la comunidad universitaria a participar en un iftar comunitario".
Por otro lado, en su carta, Vox ha acusado a la UVic-UCC de "obviar el carácter religioso de festividades cristianas como la Navidad", al tiempo que recuerda que la universidad lleva el nombre de Jaume Balmes, sacerdote y teólogo católico nacido en Vic. Cabe recordar que, actualmente, Vic es una de las regiones con más inmigración musulmana de Cataluña.
En este sentido, este respaldo institucional al islam contrasta con la actitud que los mismos partidos han mostrado hacia la religión cristiana y sus festividades. En Navidad, por ejemplo, ERC evitó felicitar las fiestas con un mensaje tradicional, optando por un “Feliz Solsticio de Invierno”. El PSC de Barcelona, por su parte, ha impulsado medidas que minimizan la presencia de símbolos navideños en la ciudad, como la instalación de “luces multiculturales” en el barrio del Raval o la eliminación del pesebre de la Plaça Sant Jaume. Mientras se financian actos islámicos con una fuerte carga religiosa, las tradiciones cristianas son relegadas bajo la justificación de la laicidad y la multiculturalidad.
Por el momento, la UVic-UCC no ha emitido una respuesta oficial a la petición de suspensión del evento ni a las críticas del partido de extrema derecha.