Sociedad

NASA

Aterrizaje del ‘Perseverance’ en Marte: horario y dónde verlo

La ciencia española juega un papel clave para el éxito de la misión. La sonda ha recorrido 470 millones de kilómetros en siete meses

El ‘Perseverance’ ya está listo para aterrizar en Marte. Después de recorrer 470 millones de kilómetros en apenas siete meses, el ‘rover’ de la NASA afronta sus últimas horas antes de su descenso al planeta rojo. Será el quinto vehículo de este tipo (y el más grande) de la agencia espacial estadounidense en llegar a nuestro vecino del Sistema Solar. En España tendremos la suerte de poder ver el acontecimiento en directo sin trasnochar.

El amartizaje del ‘Perseverance’ está previsto para las 21:55, hora española, del jueves 18 de febrero de 2021. “La NASA ofrecerá su primera transmisión en español de un aterrizaje robótico en otro planeta”, explica la agencia espacial en su perfil oficial de Twitter en castellano. El evento se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la NASA en español, en el vídeo que se muestra a continuación. Durante la emisión se destacará el importante papel que ha tenido la ciencia española en la misión.

‘Perseverance’ tiene tres objetivos: buscar señales de antigua vida, dar soporte a futuras misiones tripuladas, y recoger muestras de roca y sedimentos para enviarlas a la Tierra en 2026 en una misión conjunta con la ESA, la agencia espacial europea.

Para todo ello, Perseverance cuenta con los mejores instrumentos tecnológicos del momento. Entre ellos se cuentra el MEDA (Analizador de la dinámica ambiental de Marte), desarrollado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con participación de Alter Technology, Airbus, Alter Technology, Airbus CRISA, y AVS entre otras empresas, y que está encargado de caracterizar el clima de Marte, algo crucial para las futuras misiones tripuladas.

¿Cómo es el ‘Perseverance’?

El vehículo es del tamaño de un coche pequeño y cuenta seis ruedas para salvar el terreno rocoso de Marte. Mide 3 metros de largo, 2,7 metros de ancho y pesa más de una tonelada. Sus 23 cámaras serán los ojos de los astrónomos en el planeta, pero también tiene instalados dos micrófonos para captar el sonido extraterrestre. También cuenta con un laboratorio con siete instrumentos científicos y un brazo robótico de dos metros para tomar las muestras.

Cráter Jezero, el “peligroso” lugar de aterrizaje

Jennifer Trosper, gerente adjunta del proyecto Perseverance, aseguró que todos los sistemas “están funcionando perfectamente” para el aterrizaje en el cráter Jezero, un área “llena de peligros”, La zona está rodeada por otros cráteres similares pero más pequeños, así como rocas, dunas y el delta de un río.

Sobre posibles fallos durante la operación, Trosper aseguró que “no hay garantías”, pero que ella “se siente bien”. Los expertos de la NASA detallaron que ‘Perseverance’ atravesará como un meteoro, a unos 19.000 kilómetros por hora (12.000 millas por hora), el cielo marciano cuando ingrese a su atmósfera, y unos siete minutos después reducirá la velocidad para aterrizar suavemente en el cráter.