
Etología
De acuerdo con la ciencia, tu gato es un psicópata
Un estudio señala que comparten rasgos propios de este tipo de personalidad, pero en su caso los han ayudado en términos evolutivos.

Dicen que los perros ven que les damos cariño, comida y protección y, por lo tanto, debemos ser dioses. Por su parte, los gatos, al ver que los humanos les damos un trato similar, piensan que los dioses son ellos. Pero de ahí a etiquetarlos como psicópatas…
Un estudio, publicado en Journal of Research in Personality, analizó los rasgos de personalidad de los gatos domésticos. Los autores, liderados por Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool, adaptaron el Modelo Triárquico de Psicopatía (usado frecuentemente en humanos) para evaluar a nuestras mascotas. Este modelo incluye factores como la audacia (intrépida), la desinhibición (impulsiva) y la mezquindad (agresiva).
Los resultados mostraron que los gatos pueden mostrar estos rasgos, que pueden vincularse a estrategias evolutivas de supervivencia como la caza y la defensa. Algunos gatos también pueden mostrar hostilidad hacia las mascotas y hacia los humanos.
La mayoría de la gente sabe que los gatos pueden ser impredecibles. El equipo de Evans utilizó lo que denominan la prueba CAT-Tri+, la primera de su tipo. Consiste en un cuestionario disponible gratuitamente en línea. Las 46 preguntas se basan en un estudio científico en el que se analizaron un total de 2042 gatos domésticos utilizando los relatos de comportamiento de sus dueños.
Las preguntas se centran en las tres características principales de los psicópatas humanos: audacia, rencor e imprudencia, además de determinar si el gato es amigable con otras mascotas y humanos.
Basándose en las respuestas, descubrieron que es probable que todos los gatos presenten tendencias psicopáticas en distintos grados. Pero si lo que nos preocupa, teniendo en cuenta estos resultados, es compartir hogar con un psicópata carnívoro, Evans aconseja que nos lo tomemos con calma: estas características son parte natural de la historia evolutiva de los gatos, y la prueba se desarrolló para mejorar la relación entre humanos y gatos, de modo que los dueños de mascotas, veterinarios y otros puedan comprender a cada gato de forma individual lo más completamente posible.
Cuando están en casa, nuestros gatos psicópatas rara vez hacen cosas peores que romper jarrones o exhibir comportamientos extraños, como gritos o movimientos fuertes y repentinos, o sentarse en objetos que claramente está a punto de usar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar