Tecnología militar

Un científico construye, en pocas horas, un dron capaz de cazar y matar personas

Lo hizo como parte de un juego modificando un dron disponible comercialmente.

Ilustración de portada : drones
Un dron fácil de comprar y programable en horasArchivoLa Razón

Hasta ahora los drones con capacidad de ataque eran una cuestión de empresas vinculadas a lo militar o emprendimientos propios de gobiernos. Hasta ahora. Entonces llegó Luis Wenus, un ingeniero de software que configuró un pequeño dron disponible comercialmente, para apuntar a personas con reconocimiento facial y perseguirlas a toda velocidad. De acuerdo con Wenus solo necesitó unas horas para configurarlo comercialmente para cazar un objetivo por sí mismo.

Luis Wenus incorporó un sistema de inteligencia artificial (IA) en un pequeño dron para perseguir a la gente "como un juego", escribió en una publicación del 2 de marzo en X, antes conocido como Twitter. Pero pronto se dio cuenta de que podía configurarse fácilmente para contener una carga explosiva.

En colaboración con Robert Lukoszko, otro ingeniero, configuró el dron para que usara un modelo de detección de objetos para encontrar personas y volar hacia ellas a toda velocidad. Ambos ingenieros también incorporaron reconocimiento facial en el dron, que funciona a una distancia de hasta 10 metros. Esto significa que se podría utilizar una versión armada del dron para atacar a una persona específica o a un conjunto de objetivos.

"Esto literalmente tomó solo unas pocas horas para construirlo y me hizo darme cuenta de lo aterrador que es – señala Wenus en un post de Twitter -. Se podría fácilmente colocarles una pequeña cantidad de explosivos y dejar volar cientos de ellos. Comprobamos si hay bombas y armas, pero todavía no existen sistemas antidrones para grandes eventos y espacios públicos”.

Wenus se describe a sí mismo como un "absolutista del código abierto", lo que significa que cree en compartir siempre código y software a través de canales de código abierto. También se identifica como un "e/acc", que es una escuela de pensamiento entre los investigadores de inteligencia artificial que persigue acelerar la investigación en este campo, independientemente de las desventajas, debido a la creencia de que las ventajas siempre las superarán. Sin embargo, dijo que no publicaría ningún código relacionado con este experimento.

También advirtió que en un futuro próximo se podría orquestar un ataque terrorista utilizando este tipo de tecnología. Si bien las personas necesitan conocimientos técnicos para diseñar un sistema de este tipo, será cada vez más fácil escribir el software a medida que pase el tiempo, en parte debido a los avances en la IA como asistente en la escritura de código, señaló.

Wenus dijo que su experimento demostró que la sociedad necesita urgentemente construir sistemas anti-drones para espacios civiles donde puedan reunirse grandes multitudes. Hay varias contramedidas que la sociedad puede construir, incluidas cámaras, sensores acústicos y radares para detectar drones. Sin embargo, interrumpirlos podría requerir tecnologías como bloqueadores de radiofrecuencia, suplantadores de GPS, pistolas de red y láseres de alta energía.

Si bien estas armas no se han desplegado en entornos civiles, previamente han sido conceptualizadas y desplegadas en el contexto de la guerra. Ucrania, por ejemplo, ha desarrollado drones explosivos en respuesta a la invasión rusa.