Biodiversidad

Descubren más de 5.000 nuevas especies en el océano Pacífico

Se encuentran en una zona que fue asignada para la explotación de minerales y muchas pueden desaparecer si comienza la extracción.

Natural History Museum London
Descubren más de 5.000 nuevas especies en el océano PacíficoNatural History Museum LondonNatural History Museum London

La explotación de minerales ha creado graves conflictos en nuestro planeta. Y también tiene el potencial de hacerlo en el espacio. Ahora se suma un nuevo problema: la minería submarina. Hay una región enorme y rica en minerales en el Océano Pacífico, aproximadamente el doble del tamaño de la India, llamada Zona Clarion-Clipperton (CCZ), que ya ha sido dividida y asignada a empresas para la futura minería. El “problema” es que allí han descubierto más de 5.000 especies desconocidas para la ciencia.

Para comprender mejor lo que puede estar en riesgo una vez que las empresas comiencen la explotación de esta región del océano, un equipo de científicos liderados por Muriel Rabone, ecologista del Museo de Historia Natural de Londres, ha creado la primera "lista de verificación de CCZ" compilando todos los registros de especies de expediciones de investigación anteriores a la región. Sus estimaciones de la diversidad de especies de la CCZ, publicadas en Current Biology, incluyeron un total de 5.578 especies diferentes que se encuentran en la región, de las cuales se estima que entre el 88 % y el 92 % son completamente nuevas para la ciencia.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawái hasta México, la CCZ es una de las regiones salvajes más vírgenes del océano global. Para estudiarlo, los científicos analizaron muestras obtenidas por expediciones previas.

“Compartimos este planeta con toda esta increíble biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla – afirma Rabone – . Y el resultado de la exploración fue increíble: en cada muestra de núcleo de caja, veíamos nuevas especies".

Al analizar más de 100.000 registros de criaturas encontradas en la CCZ tomados durante estas expediciones en aguas profundas, el equipo de Rabone descubrió que solo seis de las nuevas especies encontradas en la CCZ, que incluyen un pepino de mar, un nematodo y un esponja carnívora, se habían visto en otras regiones. También encontraron que los tipos de animales más comunes en la CCZ son los artrópodos (invertebrados con articulaciones segmentadas), gusanos, equinodermos (invertebrados espinosos como los erizos de mar) y esponjas.

“Hay algunas especies simplemente notables ahí abajo. Algunas de las esponjas parecen esponjas de baño clásicas y otras parecen jarrones. Son simplemente hermosos – añade Rabone –. Una de mis favoritas son las esponjas de vidrio. Tienen estas pequeñas espinas y, bajo el microscopio, parecen pequeños candelabros o pequeñas esculturas”. En el futuro, el equipo enfatiza la importancia de aumentar los esfuerzos de investigación en la región para obtener una comprensión más profunda de la biodiversidad de la región para comprender mejor, por ejemplo, por qué ciertas especies se agrupan en regiones geológicas particulares.

“Hay tantas especies maravillosas en la CCZ, y con la posibilidad de minería que se avecina, es doblemente importante que sepamos más sobre estos hábitats realmente poco estudiados”, concluye Rabone.