Oncología

Nuevo fármaco contra el cáncer: ataca las debilidades genéticas de los tumores

Se dirige a los genes responsables de provocar un crecimiento celular descontrolado.

Células cancerígenas
La diana de este medicamente es un gen que hace que los tumores crezcanDREAMSTIMEDREAMSTIME

Probablemente, la buscada panacea de una vacuna universal contra el cáncer aún está muy lejos, pero cada vez se avanza más en tratamientos específicos y directos contra los tumores de diferentes orígenes. Uno de los más recientes es el que describe un equipo liderado por Kathleen Mulvaney, de la Universidad Tecnológica de Virginia. La idea es simple: atacar a los tumores en sus debilidades genéticas.

Supongamos que las células del cuerpo son estudiantes que saben comportarse correctamente en clase. Por su parte, los “maestros” son genes supresores de tumores y se aseguran de que las células sigan las reglas. Pero cuando los genes supresores de tumores están ausentes, las células pueden extraviarse y es este comportamiento puede conducir a un crecimiento descontrolado y, en última instancia, al desarrollo de cáncer.

En un estudio publicado en Cancer Discovery, el equipo de Mulvaney, señala el potencial de un nuevo fármaco llamado MRTX1719 que se ha mostrado prometedor en ensayos clínicos para tumores sólidos al matar células cancerosas que carecen de genes supresores de tumores específicos.

"Esta es una versión actualizada de una nueva clase de medicamentos dirigidos a la enzima PRMT5, que es la proteína objetivo que estudiamos en mi laboratorio”, explica Mulvaney en un comunicado.

El fármaco MRTX1719 se dirige a cánceres con vulnerabilidad genética: la ausencia del gen supresor de tumores CDKN2A y su gen vecino, MTAP. Estos genes faltantes pueden provocar un crecimiento celular descontrolado, pero el fármaco aprovecha esta debilidad para combatir el cáncer.

"Este fármaco es una mejora porque se une a una parte específica de la proteína PRMT5 de una manera exclusiva de las células cancerosas con la deleción del gen CDKN2A/MTAP – añade Mulvaney-. Los datos de las pruebas iniciales parecen prometedores para el uso de este medicamento solo o en combinación con otros en el futuro".

En las etapas de pruebas clínicas de Fase 1 y Fase 2, los autores informaron resultados positivos en pacientes con tipos específicos de cáncer a los que les faltaba el gen MTAP, incluidos melanoma, cáncer de vesícula biliar, mesotelioma, cáncer de pulmón y un tipo de cáncer de nervio llamado MPNST (Tumor maligno del nervio periférico).

"Lo que es notable es que solo tomó unos pocos años pasar de descubrir el problema genético en estos cánceres en 2016 a tener un medicamento esperanzador en ensayos clínicos para 2023 – concluye Mulvaney -. Esto muestra cómo la investigación genética y el desarrollo de fármacos inteligentes pueden crear tratamientos eficaces contra el cáncer. A través de exámenes genómicos, podemos identificar los talones de Aquiles del cáncer y desarrollar pequeñas moléculas para atacarlos”.

Las versiones anteriores de los inhibidores de PRMT5 que llegaron a ensayos clínicos entre 2016 y 2019 lucharon con problemas de toxicidad en los pacientes antes de que los medicamentos pudieran alcanzar una dosis terapéuticamente útil, pero las mejoras han demostrado que pueden seguir siendo efectivas y, al mismo tiempo no dañar aquellas células ilesas.