Éste es el único zumo infantil saludable en los estantes de los supermercados, según la OCU

La OCU concluye tras el análisis de 97 productos la mejor bebida para niños y recuerda que beber un zumo no es lo mismo que tomar fruta

El zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina | Archivo
El zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina | Archivo

El zumo es una de las bebidas más consumidas en España. De frutas, con leche o una mezcla de ambos se han conviertido en uno de los refrescos más populares de los hogares de nuestro país. Este, ha tomado especial relevancia especialmente en la nutrición de los más pequeños de la casa y, por este motivo, la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ha decidido analizar los más populares.

Aunque todos parezcan más o menos iguales y cuenten con envases muy parecidos, existen grandes diferencias entre las marcas y tipos. Ante esta premisa la OCU destaca que estos han crecido gracias a su practicada aunque a la organización este hecho no le convence totalmente.

“Un brik pequeño con una pajita es fácil de transportar, no se estropea y, al fin y al cabo, viene a ser como si tomara fruta”. Así define la OCU el sentir de muchos con este producto aunque desliza una critica argumentando si esto es suficiente para “preocuparse por la salud de la familia”.

Un zumo no es lo mismo que tomar fruta

La fruta es imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Su consumo es de los más recomendados por los expertos en nutrición y entrenamiento donde existe un consenso unánime acerca de sus beneficios.

Pero aunque pueda parecer que un zumo es simplemente una fruta transformada esto no es exacto. Estos cuentan con mucho más azúcar y un deficit considerable de fibra, lo que condiciona sus recomendaciones.

La OCU, además, especifica que “para obtener un vaso de zumo de unos 200 ml empleamos entre 2 y 3 naranjas”. Esto, supone que la cantidad de azúcares en el zumo sea mayor en estos casos.

La fibra, por otra parte, suele brillar por su ausencia. La presencia de esta “es prácticamente nula y los azúcares se encuentran libres en el medio, mientras que una pieza de fruta contiene toda su fibra y los azúcares están embebidos dentro de la estructura de la propia fruta”. Esto provoca que el pico de glucemia sea más agudo que cuando comemos la pieza.

Así las cosas, en una naranja de unos 150 gramos encontramos unas 60kcal, 12,3 gramos de azúcar y 2,55 gramos de fibra. En un zumo de 200 mililitros, en cambio, estos números cambian con 86 kcal, 18 gramos de azúcar y unos escasos 0,2 gramos de fibra.

Aun con estos datos la OCU hace hincapié en que “para tomarlo de vez en cuando es una buena opción... siempre que elijas bien”.

Tipos de zumo

Aunque podamos creer que la mayoría son iguales, existen muchas tipologías que los diferencian entre si. La OCU ha analizado el etiquetado y composición nutricional de 97 zumos en envase individual, de entre 200 y 330 ml, entre los más populares de los supermercados.

Estos, habituales en las meriendas de los niños han sido seleccionados a partir de “sabores del gusto infantil, como naranja, melocotón, uva, piña o manzana”, y, se ha valorado, además “su composición nutricional a la luz del etiquetado”.

Para el análisis se han tomado muestras de las marcas más conocidas qué son: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona, Capri-Sun, Don Simón, Granini, Juver, La Verja, Pascual y Zumosol. 15 marcas para elegir un ganador que ofrecer a los más pequeños de la casa.

Demasiado azúcar

Tras el análisis de los principales zumos, la organización ha emitido una alerta junto al ganador. Para la OCU “los zumos industriales tienen demasiado azúcar. Un brik de 200 ml de zumo exprimido o a partir de concentrado contiene de media 22 g de azúcar”. Esto confronta con la recomendación de la OMS de limitar la ingesta de azúcar a menores de 7 años.

Este alto contenido provoca que muchos de ellos no alcancen una buena valoración en Nutriscore. Los añadidos y aditivos, además, conllevan que las puntuaciones no sean elevadas y la OCU recomiende este tipo de bebida a un consumo “ocasional”.

Carrefour ganador

Aún así, hay un zumo que alcanza la valoración B (buena) tratándose de uno exprimido. Este es el único en conseguirla y se trata del producto “Carrefour BIO zumo de naranja 100% fruta exprimida”.

Este, según la OCU, si puede convertirse en una opción aconsejable para el consumo infantil aunque el resto de ellos no consigan alcanzar las valoraciones positivas.



Los contenidos de la sección De compras incluyen una selección editorial de artículos, promociones y ofertas que realizan nuestros redactores; los enlaces a las páginas de compra pueden incorporar un código de afiliación que proporciona a La Razón ingresos de comisiones sobre ventas.