Política

Sanidad

Una ley para acabar con las listas de espera en la sanidad valenciana

Los populares plantean incentivos para los profesionales que colaboren en la reducción del tiempo para una operación, un prueba diagnóstica o el especialista

Las arcas públicas desembolsan de media 917 euros por la atención de cada mutualista y beneficiario. En la Sanidad pública, cada asegurado tiene un coste de 1.368 euros
Las arcas públicas desembolsan de media 917 euros por la atención de cada mutualista y beneficiario. En la Sanidad pública, cada asegurado tiene un coste de 1.368 eurosKIKE TABERNER

El PP en la Comunitat Valenciana ha diseñado una estrategia sanitaria para acabar con las listas de espera, la falta de medios y para mejorar la calidad asistencial en los centros sanitarios y hospitales.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, dio a conocer ayer las bases del proyecto que supone la base de las enmiendas que la formación ha presentado a los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

El plan de choque pasa por ampliar de 14 a 30 millones de euros la cantidad destinada a reducir las listas de espera para que un paciente sea intervenido quirúrgicamente, visitado por un médico especialista o para que se pueda realizar una prueba diagnóstica. Así, quieren conseguir una ley de tiempos máximos de espera para todo ello, consensuada con profesionales y expertos que señalen cuales son los plazos máximos que una persona puede esperar.

En esta estrategia se recoge que se incentive económicamente a todos los profesionales que intervienen en el proceso de reducción de las listas de espera en cualquier ámbito.

Se propone también reforzar las urgencias, desarrollar la enfermería escolar y dotar a los profesionales de atención primaria del apoyo de conductores en los traslados de urgencias, después de que la Conselleria los haya retirado recientemente.

En cuanto a la atención primaria, el PP quiere convertirla en el centro del sistema sanitario para que el médico de cabecera pueda decidir las pruebas, tenga los medios adeduados y no se le exija una limitación extrema en cuanto a los tiempos de atención a los pacientes. Y también reforzar el número de pediatras y de enfermería en los casos donde sea necesario ampliar esta asistencia.

Previamente, los populares quieren que se realicen auditorías externas de todo el sistema sostenido con fondos públicos. Pretenden analizar la situación de los hospitales de Dénia y Torrevieja para evitar la reversión del concierto.

Subir la partida de los hospitales

Los populares proponen una subida en las partidas destinadas a los hospitales de referencia en la Comunitat. Los de Elda, Orihuela, el Clínico, el General de Valencia, el complejo Campanar, el Militar de Mislata, el provincial de Castellón y reformas en los centros de salud mental.