Fotografía

Las fotografías de Luis Vidal sobre la Guerra Civil, lo más visto de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Digital Hispánica ha incluído fotos inéditas de la Guerra Civil tomadas por el reportero Luis Vidal Corella

El campo de concentración que la Segunda República mandó construir en Albatera y que levantaron los propios prisioneros, quedó inmortalizado por las instantáneas del fotógrafo Luis Vidal Corella
El campo de concentración que la Segunda República mandó construir en Albatera y que levantaron los propios prisioneros, quedó inmortalizado por las instantáneas del fotógrafo Luis Vidal CorellaLuis Vidal CorellaLa Razón

Las seis fotografías sobre el campo de concentración instalado por la República en la localidad de Albatera (Alicante), tomadas por el fotógrafo Luis Vidal Corella, han sido el documento más consultado de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, durante el año 2019.

La saga de fotógrafos Vidal, la más importante de la Comunitat Valencia y una de las más importante de España, ha recibido la noticia con profunda satisfacción, máxime al tratarse de unas fotografías descubiertas en la Biblioteca Nacional y de las que la familia había perdido su pista.

Luis Vidal Corella (1900-1957) trabajó para varios ministerios durante la Guerra Civil y posiblemente esa fuera la vía por la que las fotografías llegaron hasta la Biblioteca Nacional.

En ellas se ven las labores de los prisioneros, enviados allí por apoyar la sublevación militar, realizando diversas actividades para la construcción del campo de concentración.

Llama poderosamente la atención una de unos prisioneros frente a unos hornos que inducen a pensar fines funestos. Menos mal que el propio Vidal, en el reverso de las fotografías explica la imagen, y en este caso se trata de la construcción de los hornos para cocer el pan para los prisioneros.

En otra se ilustra una imagen general del olvidado campo de concentración y en dos más de ellas, las labores de construcción del mismo.

En otra instantánea se ve a los prisioneros construyendo tuberías de cemento para la canalización del agua.

Su nieto, el también fotoperiodista Luis Vidal cuenta como su abuelo cubrió la Guerra Civil desde los frentes más próximos a Valencia, tanto hacia la Meseta como en las islas Baleares donde documentó gráficamente la toma en Ibiza.

Las circunstancias especiales y en ocasiones penosas en las que Vidal Corella debió desarrollar su trabajo durante aquellos tres años, hacen que su familia no tenga una constancia exacta de cuales fueron sus movimientos en los distintos frentes de batalla, si bien , con las fotografías encontradas en la Biblioteca y los archivos que la propia familia guarda, sí que se va logrando trazar el recorrido de unos de los fotoperiodistas sin duda más importantes del momento que trabajó, y en ocasiones debió compartir trinchera, con Walter Reuter.

La familia estima que mucho del material gráfico realizado por Vidal Corella debe haber desaparecido, alguna parte incluso destruida por el propio fotógrafo por seguridad personal ya que el reportero fue represaliado al final de la guerra e incluso estuvo en prisión, si bien, un periodo breve. Entre sus trabajos destacan sus series sobre Teruel y el cerco del santuario de Santa María de la Cabeza.​ En plena Guerra Civil, en el año 1938, fue nombrado vicesecretario de la Sección Artes Plásticas del Ateneo Popular Valenciano, el actual Ateneo Mercantil. ​

Años después de la contienda, Vidal Corella pudo retomar su carrera como fotoperiodista en el periódico Levante. También trabajó en Diario de Valencia y colaboró en ABC y la Vanguardia.

Dónde: Biblioteca Nacional

Dirección: Paseo de Recoletos, 20-22. 28071. Madrid.

Teléfono:

91 516 89 67 / 91 580 77 59

Horario: Lunes a sábados: de 10.00 a 20.00 h. Domin-gos y festivos de 10.00 a 14.00 h