Política ambiental

La Comunitat, primera en adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Turismo

“No hay plan B, es un ultimátum”, resalta el secretario autonómico del sector, Francesc Colomer

Día de la Comunitat Valenciana en Fitur
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra (3º i),entre otros, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid donde hoy han firmado la adhesión al Pacto Mundial de las Nacionas UnidasManuel BruqueEFE

La Comunitat Valenciana se ha convertido hoy en la primera región en adherirse al Pacto de las Naciones Unidas por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en un momento además en el que la naturaleza ha dejado claro que impone sus leyes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido de manos de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Cristina Sánchez, el certificado de adhesión a este acuerdo a través del sector turístico.

Puig ha explicado que los ODS no son los objetivos de un país sino de la humanidad. “La humanidad tiene un gran reto asumiendo esta Constitución, que debería ser de obligado cumplimiento”. Ha añadido que nos encontramos "ante retos enormes, lo hemos visto estos días y debemos asumir medidas contundentes, acabar con la pobreza y con el deterioro medioambiental”.

Ha indicado que la Generaitat decidió hace años seguir los ODS en sus políticas, aunque la novedad es hacerlo ahora en un sector como el turismo.

Durante el acto central de la Comunitat Valenciana en Fitur, ha asegurado que “estamos en un momento de cierta decepción” puesto que todo el trabajo relizado en las playas durante los últimos años ha sido destruido por una “situación meteorológica tan desgraciada que ha acabado con ese esfuerzo, pero somos resiliente y vamos a salir adelante”.

“Lo más imporante que tenemos es la gente, los valencianos y las valencianas, nuestra capacidad para atender a los turistas”, ha añadido.

Por su parte, la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha dado la enhorabuena a la Comunitat por este compromiso “que no es fácil, hay q tener las ideas muy claras para entender el impacto que puede tener un sector tan importante como el turismo”.

Ha explicado que el Pacto Mundial por las Naciones Unidas fue lanzado hace 20 años por el entonces secretario general del organismo, Kofi Annan, que entendió que “los grandes desafíos a los que se enfrenta el planeta no pueden ser solo para los Estados, sino que el sector empresarial es un vehículo fundamental para el desarrollo sostenible”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró que “no hay plan B para los ODS, seguramente son los nuevos Evangelios, son un ultimátum” ya ha señalado que “el turismo tiene que llegar puntal a esta cita, tiene que ser el motor de ese cambio”.

Los ministros obvian el temporal

Si bien el temporal “Gloria” que estos días ha destruido la costa valenciana ha centrado hoy los discursos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, no ha ocurrido lo mismo con los tres ministros que hoy han visitado en estand de la Comunitat Valenciana en Fitur y que han departido con el presidente Puig.

En concreto, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Movilidad y Transporte, José Luis Ábalos, omitieron hablar del temporal, de hecho Ábalos y Planas (ambos valecianos), no quisieron hacer ningún tipo de declaración.

Puig: “Hay que cambiar las estrategias turísticas, el cambio climático ya está aquí”

A los datos turísticos positivos que se presentan estos días en la Feria de Turismo de Madrid, se une la sombra de la tragedia del temporal “Gloria” que ha destrozado la costa valenciana y ha acabado con la vida de cinco personas. Por ello el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha podido dejar de tratar el asunto, es más, ha asegurado que es necesario cambiar ya las estrategias de planificación turísitica teniendo presente que el cambio climático “ya está aquí, y no es algo coyuntural”.

En sus declaraciones a la llegada de Fitur, Puig ha instado además al Gobierno central a presentar una respuesta “inmediata” para la recuperación de la costa, y ha recordado que la Generalitat cumplirá ya mañana con su parte al aprobar en el pleno del Consell las ayudas para los afectados por este temporal.

Puig ha recordado que, a pesar del desastre vivido estos días en la Comunitat, los datos positivos del año pasado son extraordinarios, con casi 30 millones de turistas, un crecimiento del 3,8 por ciento que constrasta con la recesión que vive el sector en el resto del país.