Sucesos

Secuestra a su hija y la esconde durante un año en un pueblo de Valencia

El hombre, de nacionalidad española, residía con la menor en Aldaia, donde la llevaba al colegio

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional
Imagen de archivo de agentes de la Policía NacionalJesús G. FeriaLa Razón

La Policía Nacional ha detenido en Aldaia (Valencia) a un hombre de 31 años que tenía en vigor desde octubre de 2019 una orden europea de detención y entrega por Alemania por un presunto delito de sustracción de menores.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, el detenido es de origen español y ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que en junio del año 2018 la menor había sido entregada por la madre, que vive en Alemania y tiene la custodia, a la abuela paterna para que visitase a la familia en Alemania y posteriormente viajar a España para estar con su padre hasta el fin de las vacaciones de verano.

Una vez llegada la fecha de entrega de la menor a su madre, ésta no fue reintegrada, por lo que a mediados de septiembre la madre viajó a Gandía para recoger a su hija, lo que no le fue permitido ni por la abuela ni por su padre, por lo que la menor se encuentra en España desde agosto del año 2018.

Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron que la menor acudía a un centro escolar de Aldaia, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia y en el transcurso del mismo observaron que el hermano del sospechoso era quien la llevaba al colegio.

Finalmente, el padre fue detenido por tener en vigor una orden europea de detención y entrega (OEDE), mientras que sobre la menor constaba una orden de protección internacional, por lo que fue ingresada en un centro de menores.