Comunidad Valenciana
El PSPV insta a Ribó a apartar a Fuset, «si fuera socialista ya no sería concejal»
Los socialistas recuerdan a Compromís que las instituciones están por encima de los partidos
Los socialistas pusieron ayer sobre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la responsabilidad de mantener libre de sospechas el Pacte del Ateneo, nombre con el que se acuñó al acuerdo que permitió que Compromís y el PSPV mantuvieran el Gobierno del «cap i casal».
El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, fue el encargado de romper el silencio mantenido por los socialistas de la ciudad sobre la decisión de la Audiencia de Valencia de sentar en el banquillo al concejal del Ayuntamiento de Valencia de Cultura Festiva, Pere Fuset. Considera que sus decisiones permitieron que el operario fallecido en un accidente trabajase sin la debida protección en el montaje de las gradas de la Feria de Julio celebrada en los jardines municipales de Viveros.
El PSPV ha exigido dimisiones en casos similares que han afectado al PP y cuando han sido ellos los implicados se ha aplicado el Código Ético. Es decir, «se aparta de la función pública a las personas que están inmersas en procesos judiciales en el momento del procesamiento».
Muñoz insistió en que la normalidad de las instituciones está por encima de los intereses del partido. «Nos atenemos a los militantes y actuamos así». La contundencia con la que habló el secretario de Organización del PSPV no deja lugar a la interpretación, a pesar de que trató de suavizar su mensaje diciendo que no trataba de dar lecciones a nadie. «Decimos lo que hacemos nosotros».
Echávarri y Rodríguez
Muñoz recordó a Compromís que sus palabras se basan en casos con nombres y apellidos. Para empezar, citó el caso del ex alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. No fue nada fácil, pero los socialistas forzaron su dimisión tras su segundo procesamiento. No obstante, mucho antes, los tres ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, renunciaron a las competencias que tenían delegadas (Presidencia, Coordinación de Proyectos, Sanidad, Educación, Memoria Histórica y Desarrollo Económico), dejando al PSPV gobernando en minoría.
«El caso del Ayuntamiento de Alicante tuvo unas circunstancias muy dolorosas. Hubo un ‘tamayazo’ y el PP recuperó el Ayuntamiento de Alicante».
La dimisión de Echávarri obligó a que se votase de nuevo a un alcalde. En este caso, la candidata socialista, Eva Montesinos, no logró los apoyos suficientes. La ex concejala de Podemos en Alicante, Nerea Belmonte, se abstuvo y el popular Luis Barcala accedió a la Alcadía que hoy, tras las últimas elecciones municipales todavía mantiene.
También citó el caso del ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y actual alcalde de Ontinyent. Recordó que el partido «le invitó a dimitir» y luego le prohibió presentarse bajo las siglas del PSOE, «ahora estamos en Ontinyent sin representante».
Muñoz insistió en que ambos casos no tienen que ver con la corrupción, ni «con meter la mano en el arca pública». Respondía así a Ribó, que rechazó cualquier dimisión. «Es muy lamentable, pero no tiene nada que ver con la corrupción. Son casos administrativos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar