Parlamento Regional

Les Corts crean una comisión de investigación de la deuda pública

El Parlamento se niega a investigar a ACPV y otra entidades catalanistas

Pocas veces el marcador de Les Corts refleja la unanimidad en el voto. Esta mañana todos los grupos han apoyado la creación de una comisión de investigación sobre la deuda pública.
Pocas veces el marcador de Les Corts refleja la unanimidad en el voto. Esta mañana todos los grupos han apoyado la creación de una comisión de investigación sobre la deuda pública.La Razón

El pleno de Les Corts ha aprobado crear una comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana, que analice los efectos de la infrafinanciación en esa deuda, el coste y las consecuencias de la corrupción en ella, y su interrelación con las políticas de austeridad.

La propuesta, presentada por Unides Podem y debatida este jueves, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y una vez se constituya deberá finalizar sus trabajos en un plazo no superior a dieciocho meses.

En la defensa de la propuesta, el diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha explicado que la deuda pública de la Generalitat alcanza ya los 48.000 millones de euros y representa el 42′2 por ciento del PIB, el mayor porcentaje en el conjunto de las autonomías, y que implica dedicar el 25 por ciento del Presupuesto a amortizar deuda.

Ha afirmado que esta propuesta es necesaria para "rendir cuentas" con el pasado y sobre todo para "poder garantizar" el futuro, y ha asegurado que en la opinión pública española está instalada la idea de que la causa de la situación financiera de la Comunitat es la corrupción del PP, algo que esta comisión podrá aclarar.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha dicho que están interesados en saber qué ha generado el incremento de la deuda en 7.876 millones con el Botànic y ha aclarado que el voto a favor de su grupo no es "un cheque en blanco", por lo que ha preguntado si comparecerá todo aquel al que se llame y se analizará "todo" sin "ningún miedo".

Según ha manifestado, con cargo a la deuda el Botànic ha pagado que tres becarias de la Generalitat hayan dormido tres noches en Morella cuando el presidente no estaba; “sobresueldos” del Consell; viajes de altos cargos que han ido “media hora” a un congreso y se han pasado “cinco días en México” y “gustos gastronómicos de casi todos los consellers”.

El socialista José Muñoz ha replicado que no permitirán que "embarren algo tan necesario como conocer posible salidas al déficit" de la Comunitat, y Ferran Martínez ha afirmado que no son "partidarios de vetos, pero tampoco de instrumentalizar".

Muñoz ha acusado al PP de ser "muy osado" por "olvidar el pasado", pues por ejemplo de 2007 a 2011 la deuda aumentó en 10.000 millones de euros, y ha alertado de que no permitirán que esta comisión de investigación sea "absurda" y "se pierda en cuestiones puramente partidistas".

La diputada de Compromís Aitana Mas ha afirmado que esta comisión de investigación puede ser "una oportunidad para sacar a la luz" la composición de la deuda pública, saber cuál es la parte "ilegítima" generada en "los años de corrupción", y poder hacerle frente y aportar soluciones.

El diputado de Ciudadanos Toni Woodward ha manifestado que son “los primeros” que quieren un “control serio” de la deuda, pero también unos Presupuestos “reales”, y ha pedido al Botànic que sea “coherente” y no “vete” otras comisiones de investigación que también piden esclarecer “hechos y malas conductas” del Botànic.

Ana Cerdán, de Vox, ha apoyado la propuesta para saber si a la infrafinanciación de los valencianos le acompaña un problema de gestión “nefasta”, y si se pueden eliminar gastos “superfluos, incluido el más superfluo de todos: los Parlamentos autonómicos”.

No quieren investigar a Eliseu Climent ni a la AVL

Por otra parte, el pleno de Les Corts ha rechazado una propuesta de Vox que pedía crear una comisión de investigación sobre las conexiones entre Acció Cultural del País Valencià (ACPV) “y otras entidades independentistas catalanas”, y sobre la “conexión” entre ACPV y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

La propuesta de Vox, debatida este jueves en el pleno de Les Corts, ha contado con el apoyo del PP y de Ciudadanos, y con la oposición de socialistas, Compromís y Unides Podem.

El diputado de Vox José María Llanos ha manifestado que solo quieren saber si los valencianos están financiando "a los separatistas y sus amigos", y si es así que se deje de hacerlo, y ha agregado que votar en contra es no querer saber si se está subvencionado "a los enemigos de España que quieren anexionar" la Comunitat a los Països Catalans.

"Hablamos de que hay entidades subvencionadas por los valencianos que están actuando contra los valencianos", ha dicho Llanos, a quien la diputada de Compromís Nathalie Torres le ha replicado que, si tienen "la más mínima sospecha de actuaciones ilegales" de ACPV o la AVL, acudan al juzgado.

Según Torres, "detestan que haya entidades que trabajan por la dignificación del valenciano, eso es lo que realmente les quema". La diputada ha acusado a la extrema derecha de querer hacer "perder el tiempo", generar "ruido" y buscar poner en el centro del debate sus "alucinaciones reaccionarias".

La socialista Ana Besalduch ha criticado que se pida investigar a una entidad cultural legalmente constituida y un organismo estatutario y que se quiera "censurar la libertad ideológica", y ha aseverado que jamás en la historia de Les Corts "se ha reivindicado tanto la palabra Països Catalans" como desde que está Vox.

Pilar Lima (Unides Podem) ha dicho que no comprende tanto "odio y miedo a todo lo catalanista" y ha defendido "la libertad de pensamiento y expresión" y que "esto no es un tribunal".

El diputado del PP Luis Martínez ha manifestado que esta propuesta no trata de "valenciano sí o no", sino de la justificación de las ayudas a entidades que apoyan el secesionismo, y ha defendido que quieren "transparencia" y "para todos, no solo para algunos".

Fernando Llopis, de Ciudadanos, ha afirmado que quieren transparencia y que se explique a los valencianos en qué se gasta su dinero, y que no les gusta que estas entidades “traicionen la lengua”, ni que haya “mucha gente subvencionada que parece despreciar su origen, nuestra historia y nuestra lengua”.