Política

Puig: “El nuevo objetivo de aeropuerto de Castellón es el desarrollo logístico”

El conseller de Política Territorial presidirá a partir de ahora el Consejo de Administración de Aerocas

Homenaje a Margarita Salas
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (I) , el president de la Generalitat, Ximo Puig (c) y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía (d) conversan tras el homenaje a la investigadora Margarita Salas en la que participan las oncólogas María Blasco y Ana Lluch . EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingEFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que el objetivo para el aeropuerto de Castellón en esta legislatura es “cambiar y avanzar” desde una perspectiva turística hacia “el desarrollo del polo logístico, de la mano del puerto de Castellón, para el desarrollo de la industria y la nueva realidad que vive la economía de Castellón”.

Puig ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Castellón el congreso cerámico Qualicer 2020, al ser preguntado por las consecuencias en el cambio de presidencia en el consejo de administración de la empresa pública que gestiona el aeropuerto, Aerocas, que tras el consejo de administración de Aerocas celebrado hoy ha pasado a manos del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en sustitución del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El president ha explicado que “no implica nada este cambio” porque “va a haber una línea de continuidad”, de “reflotamiento de una instalación que estaba muy contaminada” y en estos momentos “está ya situada donde toca, aumentando cada año los pasajeros y buscando su espacio en el mundo aeronáutico”. Se trata de volver a la competencia directa de la Conselleria de Infraestructuras, ha dicho el jefe del Consell y ha explicado que “la lógica es que esté planteado el desarrollo de todo ese espacio porque, más allá del objetivo turístico, la voluntad del Consell es que todo el desarrollo urbanístico que se pueda hacer alrededor esté vinculado a la logística y conectado al puerto de Castellón”.

Esto significa, según Puig, “profundizar en la dinámica en la que de verdad el aeropuerto va más allá del sector turístico, que es fundamental”, pero ha mostrado su deseo de que en esta legislatura se pongan “las bases para poder hacer ese polo logístico necesario para el desarrollo de la industria y de la nueva realidad que vive la economía de Castellón”. El presidente ha explicado que en la anterior legislatura se le dio impulso desde la perspectiva turística, pero “un aeropuerto va más allá y queremos significar que en esta legislatura se desarrolle todo este polo logístico de la mano del puerto y dar oportunidad de desarrollo de la comarca”.

Por su parte, Arcadi España ha insistido en que el aeropuerto debe conjugar el desarrollo económico y la creación de empleo con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y ha añadido que desde la Conselleria de Obras Públicas, “vamos a centrar la gestión hacia el aeropuerto en tres aspectos: continuidad, impulso y diversificación de la actividad”.

Arcadi España ha subrayado que “se debe dar un impulso a la diversificación con las escuelas de vuelos, las empresas de reparación y otras más empresas, incluidas las logísticas, en el entorno del aeropuerto con la colaboración entre el sector privado y la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, para convertir al aeropuerto de Castellón en un hub logístico y empresarial que vaya más allá del sector turístico”.

Por su parte, Vicent Soler, presidente de la Junta de Accionistas de Aerocas, ha asegurado que el Consell “ha llevado a cabo una inmejorable estrategia de saneamiento de Aerocas, que ha posibilitado que en los últimos cuatro años se rebaje en aproximadamente un 90 % la deuda de 222 millones de euros que arrastraba”. El también conseller de Hacienda ha explicado que “el Govern del Botànic se encontró con una sociedad pública que estaba en causa de disolución, que presentaba unas cuentas ficticias, que figuraba en la lista de morosos de Hacienda y que estaba inmersa en procesos judiciales”, pero ha logrado reflotarla en cuatro años.