Sanidad

Un decreto permitirá a los pacientes actuar contra Sanidad ante demoras injustificadas

La Conselleria tardará tres años en reducir la lista de espera a 70 días

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana Barcelólarazon

La Conselleria de Sanidad ha presentado hoy un ambicioso plan de 64 medidas para los próximos tres años. Más allá de la dotación presupuestaria para este año (unos 35 millones de euros) que prácticamente ya se contemplaba el año pasado para los mismos menesteres (plan de choque, autoconciertos...), el proyecto de Ana Barceló contempla algunos puntos novedosos. Entre ellos destaca la aprobación de un “Decreto de garantía sanitaria de tiempo máximo de acceso a prestaciones y servicios”, lo que implica que el paciente podrá actuar en caso de que la Administración incumpla sus promesas.

Además, Barceló se ha propuesto reducir un 25 por ciento el número de pacientes en lista de espera (que actualmente rozan los 61.000 personas); que nadie espera más de 180 días; que la demora media para ser intervenido no sea mayor de 70 días (hoy en día se sitúa en 86) o dejar en el 20 por ciento el número de primeras consultas externas que esperan más de 60 días para una cita.

El Plan Óptima 2020-2023 también contempla la potenciación de las consultas telefónicas, interconsultas y telemedicina a fin de evitar derivaciones y desplazamientos, en especial en zonas rurales y para personas mayores.

Los 35,2 millones de euros previstos para este ejercicio se distribuyen del siguiente modo: 16 para autoconciertos, 14 para el plan de choque y 5,2 para la contratación de 128 profesionales (37 especialistas, 57 enfermeros, 28 TCAE, 2 técnicos de radiodiagnóstico y 4 celadores).

La consellera también ha opinado acerca de la Ley de la Eutanasia aprobada hoy por el Congreso de los Diputados y ha señalado que se trata de un derecho personal que celebra, al tiempo que ha recordado que el profesional sanitario podrá acogerse en todo momento a la objeción de conciencia.