Infraestructuras ferroviarias

Renfe calma a los usuarios de Cercanías con devoluciones exprés de los billetes

Fomento presenta un Plan de Choque que aumentará el número de maquinistas, de trenes y del personal de talleres y de información al público

Arcadi España/Pedro Saura
GRAFCVA2028VALENCIA, 14/02/2020.- El conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España (d), y el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura (i), se reúnen para tratar sobre los problemas en las Cercanías ferroviarias y analizar la posible transferencia del servicio. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOAgencia EFE

Renfe no puede asegurar que las Cercanías dejarán de llegar con retraso de manera inmediata, pero al menos, pondrá en marcha las «devoluciones exprés» del importe de los billetes de aquellos trenes que hayan llegado con 15 minutos de retraso o que se hayan cancelado.

Se trata de una medida que se puso en marcha en Barcelona cuando se produjo el caos circulatorio por la llegada del AVE y que reclamaban los usuarios. Se hará efectiva a partir del 1 de abril- hace falta un tiempo para adaptar las máquinas de billetes- y se aplicará a las Cercanías de Valencia y Castellón. La devolución se canjeará en un billete sencillo para utilizar en los próximo 30 días.

De manera paralela, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, concretaron el Plan de Choque para acabar, lo antes posible, con los problemas que han llevado a las Cercanías de Valencia a estar por debajo de la media en puntualidad y cumplimiento de frecuencias.

Saura admitió que faltan maquinistas y trenes y anunció la incorporación de 17 conductores. Además, se ha logrado adelantar la autorización de la tasa de reposición de personal de Renfe con otros 19 maquinistas para que cuando se produzcan jubilaciones estos ya estén habilitados para conducir los trenes. También se reforzará la asistencia técnica en taller con cuatro nuevos integrantes y entrará en funcionamiento un nuevo torno en los talleres para revisar en Valencia las máquinas.

También se abrirá una cuenta de Twitter específica para cada línea y se reforzará el personal de atención al cliente. Además, se creará una aplicación de móvil que permitirá a cualquier viajero desde cualquier estación saber dónde está su tren.

Todas estas medidas deben ejecutarse durante 2020 y de manera paralela, Saura aseguró que en los próximos dos años, la red de Cercanías recibirá 400 millones de inversiones.