Agricultura

Mollà no convence a los agricultores, que le exigen que se ponga a trabajar para salvar al sector

El campo pide hechos, no palabras. Reclaman un "lobby” valenciano fuerte en Bruselas y mejores leyes. "La Administración está muy lenta”

La consellera de Agricultura se reúne con representantes de los sectores agrícola y ganadero de la Comunitat Valenciana
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, con representantes de los sectores agrícola y ganadero de la ComunitatManuel BruqueEFE

Los representantes de los agricultores que este lunes se han reunido con la consellera de Agricultura , Mireia Mollà, se han mostrado decepcionados con los planes de este Departamento para el sector. Es más, consideran que la Generalitat no tiene siquiera un proyecto para reflotar el campo valenciano. Y ello pese a que el viernes pasado todos los partidos políticos, incluidos el de Mollà (Compromís), apoyaron la multitudinaria marcha que congregó en Valencia a 20.000 personas bajo el lema de “Basta de engañar a los agricultores y ganaderos” en contra, paradójicamente, de las administraciones.

Ricardo Bayo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadero (UPA), ha agradecido hoy la buena voluntad de la consellera, “pero nada nuevo bajo el sol. Buenas palabras y mucho apoyo, pero el tiempo de las buenas palabras ya ha pasado, lo que necesitamos son hechos: que se empiecen a acometer medidas concretas para ayudar al sector valenciano”. Bayo dice que dejan ahora el balón en el tejado de la Conselleria. “Nos ha dado un calendario de trabajos, pero que empiece ya a tomar medidas concretas”.

Y es que los agricultores están hartos de promesas incumplidas. “Las medidas que le hemos planteado no son nuevas, ya lo hicimos el año pasado. Es que no ha cambiado nada, Y todas esas medidas que se nos prometieron no han salido adelante. Necesitamos que se pongan a trabajar; que saquen la ley de estructuras agrarias; que pongan presupuesto encima de la mesa; un “lobby” del sector fuerte en Bruselas; un seguro agrario que sea capaz de cubrir las dificultades que estamos teniendo. Necesitamos cosas concretas, la Administración está muy lenta”.

Por su parte, Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, lamentó que “otra vez más nos quedamos con la buena voluntad. Pocos anuncios para la agricultura y ganadería valenciana, así que salimos igual que hemos entrado. Sin medidas directas. ¿Dónde está el ‘lobby’ valenciano?, ¿dónde están las ayudas de mínimos prometidas para el sector del cítrico?, ¿dónde está esa línea de políticas agrarias en los presupuestos?”.

La consellera del ramo ha hablado de una de las medidas estrellas que pretenden poner en marcha. Se trata de una nueva ley de índice de precios a fin de establecer el coste objetivo de producción de los productos agrícolas, para posteriormente regular los precios de venta al público. Este índice también permitirá, por ejemplo, reclamar medidas de compensación o activar cláusulas de protección ante la caída de precios.