Política

Puig subraya la importancia estratégica de Marruecos para la zona mediterránea

El presidente de la Generalitat destaca la gran oportunidad de estrechar lazos con el país vecino para fortalecer el comercio

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su entrevista con el presidente del Gobierno de Marruecos durante el viaje que inicio ayer al país alauita encabezando una misión comercial valenciana
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en su entrevista con el presidente del Gobierno de Marruecos durante el viaje que inicio ayer al país alauita encabezando una misión comercial valencianaJuan Carlos CárdenasEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy la gran oportunidad de estrechar lazos con Marruecos y el continente africano para impulsar que el Mediterráneo vuelva a ser el centro de un polo estratégico y económico. «África es en gran medida el futuro de lo que va a ser la geoestrategia europea y mundial», ha recordado y ha asegurado que España tiene una gran oportunidad en todo el desarrollo de África, por lo que abogó por tomar medidas positivas en esta dirección.

Así lo ha declarado en Marruecos, donde preside una misión institucional y empresarial, organizada junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia, con el objetivo de afianzar la presencia de las empresas valencianas en este país y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan intensificar los lazos comerciales entre ambos territorios.

El presidente ha participado durante la mañana en el homenaje protocolario en el Mausoleo de Mohammed V, se ha reunido con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y un almuerzo de trabajo con el ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Moulay Hafid Elalamy.

Con tal motivo, incide en la importancia estratégica de Marruecos y en las posibilidades del crecimiento de las relaciones con este socio comercial, a través del cual se abre una plataforma de negocio para toda África. «España y la Comunitat Valenciana tienen que mirar también hacia el sur. África va a ser el gran continente de este siglo».

Por ello, ha resaltado que el objetivo de la Generalitat es asentar desde las relaciones comerciales y culturales, de amistad entre pueblos, «un sistema de seguridad, de paz y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los ciudadanos a través del crecimiento económico. El objetivo es global. La política tiene que servir para la economía y la economía tiene que servir también para la convivencia».

El jefe del Ejecutivo valenciano ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana ha multiplicado exponencialmente las exportaciones a Marruecos en 20 años. Así, el cambio sustancial que supone pasar de 100 millones de euros en exportaciones a cifras cercanas a los 800 millones, al tiempo que las importaciones valencianas del reino alauí se acercan a los 500 millones.

«De lo que se trata es de buscar un negocio compartido y una visión conjunta para generar un espacio común de crecimiento económico. Ya hay cerca de 2.000 empresas valencianas que tienen relaciones comerciales con Marruecos» ha dicho.

En este sentido, Puig ha asegurado que la Comunitat desea «tener los mejores contactos y lazos de unión con el pueblo marroquí para avanzar juntos desde la paz, el progreso y la libertad».

Además de la Cámara y la CEV, viajan con la delegación representantes: IDAI Nature, Redit, AVIA, LIC (Levantina, Ingeniería y Construcción), Brainstorm Multimedia, Grupo Erum, Grupo Romeu, Ramón Esteve, Carnes Félix, Chocolates Valor, Tecnospan, Rolser, Vectalia, Air Nostrum, Grupotech, Stadler, Balearia y Citrosol.