Valencia
Pere Fuset, el concejal de Compromís en Valencia que acumula imputaciones
La Fiscalía le reclama a 255.000 euros por la muerte del trabajador que montaba las gradas de la Feria de Julio
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha sido citado a declarar de nuevo en calidad de investigado por el juzgado que investiga una denuncia por supuesto fraccionamiento de contratos para Expojove y la Batalla de las Flores. Según han informado fuentes judiciales, el edil deberá comparecer el próximo 28 de febrero a las 10 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de València, donde ya declaró -también como investigado- el 3 de julio de 2019, tras haberse ampliado la denuncia, presentada por el asesor del grupo municipal del PP Luis Salom.
La causa tiene su origen en una denuncia de Salom por el supuesto fraccionamiento de contratos por más de 200.000 euros para la contratación de personal en las dos últimas ediciones de ExpoJove, aunque la jueza decidió investigar además los posibles vínculos del edil de Compromís con las empresas que resultaron adjudicatarias de los mismos. Antes de esta declaración, el juzgado reclamó al Ayuntamiento información sobre la cuantía de contratos menores y por concurso público adjudicados entre enero de 2016 y mayo de 2018 por el servicio de Cultura Festiva, que dirigía Fuset.
Igualmente, pidió copia de todos los informes en los que se hubiera realizado “Observación complementaria” por entender que podría haber un fraccionamiento de contratos, y “fiscalización de conformidad” por exceso del límite de contratos menores en ese mismo periodo. También solicitó información sobre el número de contratos menores suscritos es esas fechas con las empresas Regesmit, Mathena Producciones, Espectáculos AMB Producciones SL y Enmovyment.
Además de esta causa, Fuset será juzgado por homicidio imprudente -aunque la Fiscalía no le acusará- por el accidente mortal que sufrió un operario que montaba las gradas de Viveros en 2017, y el Juzgado de Instrucción número 18 investiga si incurrió en un delito de prevaricación al contratar con las empresas que se encargaron de esa labor.
La Fiscalía pide una indemnización de 255.000 euros para la familia del trabajador fallecido en Viveros en el montaje de los conciertos de la Feria de Julio de 2017, una cantidad de la que considera responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Valencia, a cuyo concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, pide citar como investigado en una causa derivada de ésta.
El fiscal pide el sobreseimiento de los cargos existentes contra Fuset por estos hechos, conocidos como el “caso Viveros”. Sin embargo, como ha presentado acusación contra él la familia del fallecido, se sentará en el banquillo por homicidio imprudente en la persona del trabajador.
En su escrito de acusación solo formula acusaciones contra los cuatro responsables de las empresas Caleserina Lance S.L. y Promociones Osuna S.L., quienes según el Ministerio Público han incurrido en delitos contra la vida y la salud de los trabajadores y en homicidio imprudente, por los que pide penas de tres años de prisión y las citadas indemnizaciones.
“El accidente se produjo porque cada uno de los acusados, dentro de su ámbito de organización y funciones encomendadas para la instalación y el montaje de las gradas, no adoptaron medidas directas de seguridad e higiene en el trabajo adecuadas”, afirma el escrito del fiscal.
Además, el fiscal pide que Fuset declare como investigado en otro sumario derivado del caso Viveros que se abrirá en otro juzgado. Fuset deberá dar explicaciones en relación con posibles irregularidades cometidas en la adjudicación, a las empresas que construyeron las gradas, de la explotación de la distribución de bebidas en Viveros en esa Feria de Julio de 2017.
Se trata de conocer si en esa adjudicación se siguió el procedimiento adecuado y, si no se hizo, si los hechos podrían constituir un delito de prevaricación o simplemente una irregularidad administrativa.
La clave del asunto es un acta de Inspección de Trabajo del Ayuntamiento que señala un posible acuerdo por el que se podría haber concedido a la empresa T-Tercios, a cambio de la construcción de las gradas de aquel evento festivo, la explotación temporal de un quiosco-bar de titularidad municipal en Viveros.
En el auto por el que abría juicio oral por homicidio imprudente para Fuset en el caso Viveros, el juez apuntaba la posibilidad de abrir otra investigación paralela, ésta por prevaricación. La Audiencia de Valencia respaldó esa posibilidad, y ahora la Fiscalía se suma a la iniciativa.
Sin responsabilidad política
En Compromís se han cerrado filas en torno a Fuset y se defiende por una parte, su inocencia, y por otra parte, que los hechos de los que se le acusan no están relacionados con la corrupción. Sin embargo, sus socios de Gobierno, los socialistas, no piensan lo mismo. Consideran que Fuset debería haber renunciado a su acta de concejal y así lo manifestó hace semanas el secretario de organización del PSPV, José Muñoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar