Valencia

El PP estudia llevar a la Fiscalía a Ribó por dar a dedo el 97% de los contratos en el Ayuntamiento de Valencia

El alcalde de Valencia responde que Rita Barberá recurría más que él a este tipo de contrataciones

El conseller Marzá se reúne con el alcalde Ribó
El PP denuncia el abuso que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, hace de las contrataciones menoresBiel AliñoAgencia EFE

El Grupo Municipal Popular estudia llevar a la Fiscalía las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y PSPV. Según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas, el 96,8 por ciento de las contrataciones realizadas en el Ayuntamiento son de manera directa por contratos menores, y por lo tanto adjudicados a dedo.

En el año 2019 se formalizaron 2.448 contratos a dedo por las diferentes concejalías del Gobierno por un importe de más de 14 millones de euros. A ellos habría que sumar las empresas y organismos públicos que no ofrecen aún los datos en el portal de transparencia.

El Tribunal de Cuentas ha alertado, en su auditoría realizada del ejercicio 2016 de grandes Ayuntamientos, que uno de cada cuatro contratos auditados del Ayuntamiento de Valencia son supuestos de fraccionamientos de contratos donde se utiliza la fórmula de contratación directa o a dedo. También el de Valencia, de todos los consistorios españoles auditados, tiene el récord en número de contrataciones a dedo.

El propio Tribunal de Cuentas dice que “son de carácter reiterado en el tiempo, y por tanto perfectamente previsible, con una planificación adecuada deberían haber sido tramitados de forma conjunta a través de procedimientos ordinarios de preparación y adjudicación previstos en la ley de contratos del Sector Público”.

La portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha señalado que “las contrataciones dedo al igual que los pagos por reconocimientos injustos, pagos de servicios sin contrato, son ya una práctica habitual del Gobierno de Ribó y sus socios del PSPV”.

En el año 2018 se realizaron cerca de 10.000 contratos menores entre las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia, bien directamente a través de la propia delegación municipal, un total de 3.011 contratos menores, o a través de empresas públicas, organismos o fundaciones, un total de 6.620 contratos. Así, a la semana saca más de 185 contratos menores.

Catalá recuerda que el alcalde Ribó y su equipo de Gobierno siguen con estas prácticas a pesar de las continuas advertencias de la Intervención General del Ayuntamiento ya que hasta una decena de informes del Interventor Municipal advierten a concejales y al alcalde que el fraccionamiento de contratos menores es una práctica irregular.

Ribó: “La ley es muy exagerada”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha escudado en que existe “una nueva ley de contratos que tiene unas limitaciones más exageradas” y ha avanzado que en cuanto tengan tiempo harán una comparación entre las contrataciones que hace el actual gobierno y las que se hacían con el PP.

“Puede ser muy interesante para ver aquello de la viga y la paja en el ojo ajeno y todas estas cosas que describe perfectamente La Biblia. Quien más critica esto es el partido que más abusó de ello”.