Infraestructuras

Puig anuncia que el Puerto de Valencia renunciará al dragado del canal y a prolongar el dique de abrigo

Compromís se entera en la sesión de control y sigue exigiendo la DIA

Dos proyectos liderados por Valenciaport son finalistas en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
Vista aérea del puerto de ValencialarazonAPV

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado durante la sesión de control parlamentario que el Consejo de Dirección del Puerto de Valencia adoptará mañana la decisión de renunciar al dragado del canal de acceso y desistirá también a la prolongación del dique de abrigo. De este forma, el Puerto moverá ficha en la polémica suscitada sobre la ampliación de sus instalaciones y la vigencia de la anterior Declaración de Impacto Ambiental.

Sin embargo, Compromís, que se ha enterado de esta modificación en la misma sesión de control, sigue exigiendo que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y considera insuficiente la medida anunciada por el presidente. La diputada nacionalista Robles ha señalado que la DIA de 2007 se realizó sobre la base de una normativa medioambiental que ya no está en vigor, por lo que no es válida de ningún modo. Robles sí que ha reconocido que las dos medidas anunciadas eran psoitivas, pero que la nueva DIA era irrenunciable.

Podemos se ha manifestado en un sentido similar, si bien no ha sido tan tajante a la hora de exigir la nueva DIA, pero sí que ha pedido que el proyecto se revise desde la participación ciudadana atendiendo a las exigencias de vecino y colectivos ecologistas.

Por su parte, la diputada del PP, María José Catalá ha dicho que el presidente había hecho un anuncio “furtivo” y que no se sabía si Puig se refería a un dragado de 18 metros o de 24. Catalá ha expresado el temor del PP respecto a que la modificación del proyecto de ampliación del Puerto hipoteque el futuro de las próximas generaciones de valencianos y beneficie a otros puertos del Mediterráneo.

El conseller de Territorio, Arcadi España, ha señalado en los pasillos de Les Corts que el anuncio no era conocido por la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, “porque me lo dijo anoche Aurelio Martínez (presidente del Puerto)". Al parecer, el presidente Puig ha hecho el anuncio durante la sesión de control para que el Puerto no se eche atrás en la modificación anunciada.