Movilidad

Valencia tendrá un segundo anillo ciclista tras quedarse pequeño el que se abrió hace tres años

Los nuevos carriles bici transcurrirá en paralelo de las líneas 89 y 90 de la EMT

Grezzi presentó hoy el balance del tercer aniversario del anillo ciclista de la ronda interior, que comenzó a funcionar el 3 de marzo de 2017
Grezzi presentó hoy el balance del tercer aniversario del anillo ciclista de la ronda interior, que comenzó a funcionar el 3 de marzo de 2017larazon

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha avanzado esta mañana algo de trazado del segundo anillo ciclista que el consistorio capitalino prevé poner en marcha antes de que acabe esta legislatura y después de comprobar que la primera de estas infraestructuras para la circulación de bicicletas y patinetes (la que discurre por el centro de la ciudad) se haya quedado pequeña tras tres años de funcionamiento.

El nuevo anillo será también bidireccional y segregado y transcurrirá principalmente en paralelo de las líneas 89 y 90 de la EMT, es decir, Avenida Primado Reig (ya en la fase final de las obras), Peset Aleixandre, General Avilés, Maestro Rodrigo, Pérez Galdós, Giorgeta, Peris y Valero Eduardo Boscá, Cardenal Benlloch y Blasco Ibáñez.

En cuanto al primer anillo ciclista, que cumple tres años de vida, Grezzi ha celebrado una cifras que indican el incremento del uso de la bici. Así, entre 2017 y 2018 la subida fue del 21 por ciento de media (en la calle Xàtiva-Colón llegó hasta el 31 por ciento); y de 2018 a 2019 el aumento fue todavía mayor, un 36 por ciento (50 por ciento en la calle Xàtiva; o 38 por ciento en Pont de Fusta-calle Almassora hasta Alfahuir).

A lo largo de 2019, ha señalado, también experimentó un gran incremento: entre mayo y octubre, que son los meses en los que más se usa la bicicleta, se contaron más de 6.000 usuarios diarios en este punto de la ciudad.

Plazas para motor

En cuanto a la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento que se hará efectiva en poco más de dos semanas, Grezzi ha declarado que en breve se darán más detalles respecto a las cerca de 200 plazas de aparcamiento que se eliminarán y su reubicación en zonas adyacentes, aunque apuntó la calle San Vicente (en el tramo que va de la calle Linterna y la de Periodista Azzati) como posible alternativa.

Monumento a la pólvora

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia reclama al gobierno municipal que en la remodelación de la plaza tenga en cuenta la instalación de una escultura o monolito en reconocimiento a la profesión pirotécnica.

Desde el PP insistirán en las comisión de Cultura y en la Urbanismo, donde se debata el diseño de la plaza del Ayuntamiento, «para que haga una realidad el merecido reconocimiento y admiración por el colectivo de los pirotécnicos», ha señalado al respecto el concejal popular Santiago Ballester.

«El arte de la pirotecnia está presente en todas nuestras principales celebraciones y fiestas, y es un rasgo de nuestra identidad como pueblo».