Parlamento Regional

Les Corts evitan controlar la publicidad institucional del Botànic

Compromís dice que la moción de Ciudadanos es asumible “pero le mueve interés espurio”

El Botànic rechaza crear una comisión de investigación sobre ayudas públicas a empresas vinculadas al hermano de Puig
Imagen de archivo del pleno de Les CortslarazonINMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

Los grupos de Botànic han tenido que recurrir al tópico de lo malos que son los grupos de la derecha (a cuyos diputados Podemos tildó de tarados) para oponerse a la moción subsiguiente de Ciudadanos en la que se pedía que se cumplan los postulados de la Ley 12/2018 de publicidad institucional.

La moción de Ciudadanos reclamaba que se presente un informe anual relativo al cumplimiento de la ley tanto de 2018 como de 2019 y que se excluyan de los ingresos por publicidad institucional aquellos medios que publiquen publicidad de apuestas y otras modalidades de juego accesible para menores de edad. La última exigencia de la propuesta de Ciudadanos es que se desarrolle el reglamento que aún no se ha hecho.

Ciudadanos, en boca del diputado Tony Woodward ha dicho que el Consell estaba incumpliendo la ley y que la había modificado para dar un contrato de más de 200.000 euros.

El PP ha apoyado la moción “porque no solo habla de la publicidad institucional, es más profundo, simplemente habla de cumplir la ley”. Rubén Ibáñez ha dicho que cumplir la ley y las transparencia no es una opción y ha denunciado que “no sabemos los millones que se está gastando el Botànic porque no han presentado los informes de 2018 y 2019”.

El PSPV defiende contratar a dedo

El PSPV tiró de retrovisor para decir que “el contexto que vivíamos con el PP y el actual no es el mismo” . El diputado Muñoz defendió las contrataciones a dedo “porque si un alcalde quiere contratar a una persona con un elemento esencial ha de tener un margen de discrecionalidad”.

Por su parte, la diputada de Compromís, Nathalie Torres, ha admitido que era difícil no estar de acuerdo con la moción de Ciudadanos, pero ha hecho una pirueta para no tener que hacerlo y ha explicado que “no nos podemos abstraer de la moción porque viene precedida de interpelación al conseller Soler y deduce que el interés es espurio”.

El resultado de la votación ha estado muy ajustado por las ausencias, concretamente 48 votos en contra y 47 a favor, al contar la moción también con el apoyo de Vox.