Sanidad

Galiana se fotografía con la cabeza de Fuset

El nuevo presidente de la Junta Central Fallera visita la Ciudad del Artista Fallero

El presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, posa junto a la "cabeza" fallera de su predecesor, Pere Fuset
El presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, posa junto a la "cabeza" fallera de su predecesor, Pere Fusetlarazon

La salida forzosa de Pere Fuset como concejal de Cultura Fetsiva y por ende de la Junta Central Fallera ha situado al edil de Comercio, Carlos Galiana, al frente de dichas competencias. Galiana, quien esta mañana ha visitado la Ciudad del Artista Fallero junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha fotografiado junto a la cabeza “fallera” de su predecesor, dejando una estampa más que curiosa.

Durante la visita, Ribó ha asegurado, en referencia a la posible repercusión de la epidemia de coronavirus en las fiestas patronales de la ciudad, que por el momento “el único plan que hay en Valencia es el de las Fallas de todos los años”. “Tenemos un sistema sanitario muy potente, de los mejores del mundo, un sistema que cuando nos digan que tenemos que hacer A o B, como han hecho con los equipos deportivos, haremos lo que haga falta”, ha destacado.

Por el momento “no se nos ha dicho nada y continuamos con las Fallas de una forma absolutamente normal”, ha señalado para insistir en que actualmente no ve “ningún elemento” que pueda cambiar la situación. “No soy epidemiólogo, pero no veo nada nuevo; no es que la ciudad de Valencia esté teniendo una punta de crecimiento de personas infectadas, como en otras ciudades”, ha señalado el alcalde para recordar que aquí murió una persona el pasado 13 de febrero con coronavirus.

También ha remarcado que los epidemiólogos “saben lo que hay que hacer” y así se lo comunicarán a las Administraciones Públicas, “pero, de momento, seguimos en marcha de una manera absolutamente normal”, ha añadido. Sobre la posibilidad de cancelar los actos con grandes concentraciones de gente, el alcalde ha señalado que ese plan “no se está trabajando todavía”.

Y si se diera el caso, “analizaríamos cómo habría que hacerlo, porque cuando se habla de concentraciones se habla de casos muy específicos, como eventos deportivos, pero no de otro tipo. De momento no ha sido el caso y si toca, procederemos a analizar la situación”.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento no contempla un “plan B” pues “el único plan” que tiene “es el de Fallas de todos los años”."Puedo entender que haya necesidad de plantearse un plan B, pero a la ciudad de Valencia, por el momento, nadie le ha pedido que elabore un plan B y no lo hemos elaborado todavía. Por lo tanto, cuando se tenga que hacer esto lo haremos rápidamente, pero elaborar un plan B sería una manera de alarmar a la gente y yo no quiero alarmar a la gente, quiero tranquilizar a la gente y que las Fallas se desarrollen de forma normal", ha subrayado Ribó.

Asimismo, ha admitido que este será un año con “menos gente, no por el coronavirus, sino porque San José no es fin de semana” (cae en jueves), y ha mostrado su confianza en poder reunirse este viernes con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para abordar este asunto, como pidió ayer de forma urgente.