Coronavirus

Entra en vigor el decreto que suspende las Fallas y la Magdalena

Señala que las Fallas hubieran supuesto la llegada de un millón de turistas

La Generalitat aplaza las Fallas de Valencia por el coronavirus
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer martes que se aplazan las Fallas de Valencia. En la imagen, unos jóvenes observan una falla a medio montar hoy en Valencia.Kai FörsterlingEFE

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles el decreto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se suspende la celebración, en las fechas previstas, de las fiestas de las Fallas en la Comunitat Valenciana, y de la Magdalena en Castelló, y en consecuencia se dispone su aplazamiento.

El decreto, que entra en vigor hoy tras su publicación, está firmado por el presidente de la Generalitat, y en él se expone que la festividad de las Fallas de la ciudad de Valencia y, en concreto, la semana previa hasta su culminación el día 19 de marzo, supone “la llegada masiva de turistas”.

En concreto, se cita la llegada de casi un millón de personas con datos de 2019, a lo que hay que sumar los visitantes que se desplazan a otras localidades de la Comunitat Valenciana en las que también se celebran las Fallas.

El decreto expone que el día 14 de marzo estaba previsto el inicio de las fiestas de la Magdalena en la ciudad de Castelló, unas fiestas que desde 2010 gozan del distintivo de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La Generalitat afirma que, por parte del Ministerio de Sanidad, se ha recomendado evitar cualquier acontecimiento multitudinario en todo el territorio español, e indica que, en estos eventos, tal y como señala el Ministerio, "existe un mayor riesgo de exposición y trasmisión del virus debido a la aglomeración y contacto estrecho entre personas procedentes de diferentes puntos geográficos".

Las Fallas de la Comunitat Valenciana y las fiestas de la Magdalena se estima que concentran "un gran número de personas de otras Comunidades Autónomas y de otros países, entre los que se encuentran algunos con trasmisión comunitaria sostenida", añade.

El decreto señala que, atendiendo tanto a criterios técnicos, como a la urgente necesidad de adoptar acciones para la protección del interés general, mediante la contención y el retraso de la epidemia de COVID-19, se suspende la celebración de estas festividades en las fechas previstas y se dispone su aplazamiento.