Sanidad

Se suspenden las clases en toda la Comunitat hasta nuevo aviso

Los profesores deberán acudir a los centros educativos para poder seguir dando trabajo a los alumnos. La orden entra en vigor el lunes

Niños a la salida del colegio
Niños a la salida del colegiolarazon

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció ayer la suspensión, a partir del lunes, de todas las clases en todos los ciclos formativos, desde los más pequeños al universitario, en toda la Comunitat Valenciana, incluida la Formación Profesional y los CDT.

El personal docente deberá acudir a los centros educativos, aunque se decidirá caso por caso la posibilidad de que el profesorado pueda conciliar y trabajar desde casa. La idea es que se siga dando trabajo a los niños y niñas que están en casa, según matizó el conseller de Educación, Vicent Marzà. La medida afecta a un total de 600.000 alumnos en toda la Comunitat valenciana.

Se trata de “una decisión que se ha tomado atendiendo a criterios sanitarios y científicos para evitar un mayor contagio. Llevamos días trabajando para cuando se diera el caso ver cuáles deberían ser las medidas a tomar y cómo organizar los centros educativos y poder dar así respuesta a esta situación”, añadió Marzà. La Conselleria no descarta que la suspensión temporal de las clases enlace con las vacaciones de Pascua, todo dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, insistió en que se paraliza la actividad docente en las universidades públicas y privadas. No obstante, las universidades facilitarán los medios para que la docencia se pueda impartir de forma virtual.

El presidente de la Generalitat no quiso dejar pasar la ocasión para hacer un llamamiento, de nuevo, a la calma. “Estamos preocupados por lo que está sucediendo, por ejemplo, por el desabastecimiento en los supermercados. Prudencia", ha señalado Puig, quien además recordó a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el covid-19 que " no parece oportuno viajar. No es el momento. Somos una comunidad hospitalaria, pero no es el momento" de visitar la Comunitat.

98 contagios, 3 graves

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló informó de los casos de última hora. Se trata de 18 nuevos contagios. De ellos, 14 se han detectado en la residencia de ancianos de Torrent (Valencia), por lo tanto ya hay 30 mayores afectados. Además, entre este grupo se encuentra un trabajador del centro, con síntomas leves y que está en su domicilio. Asimismo, uno de los usuarios de la residencia se encuentra hospitalizado como medida preventiva. En el caso de Torrent se sigue investigando el origen del contagio.

Además de estos 18, hay otros tres casos en Alicante y uno en Valencia, de ellos una es una menor, un caso importado con síntomas leves y otro, una mujer que se encuentra hospitalizada. El caso de Valencia es el de una mujer con síntomas leves en aislamiento en su casa.

A ellos se suman otros tres contagios en Alicante (entre ellos, un personal sanitario que está en aislamiento domiciliario), dos en Valencia (entre ellos una mujer profesional sanitaria) y otro en Castellón.

Con todos estos, el número de casos activos se eleva a 98 (tres de ellos se encuentran en estado grave), la mayoría de ellos (68) se han dado en la provincia de Valencia. Hay 23 ingresados y 47 aislados en sus domicilios.

La consellera de Sanidad informó también de que 1.852 pruebas han resultado negativas y de que 103 profesionales sanitarios se encuentran aislados por precaución ante el covid-19.