Sanidad

Nueve personas fallecen por coronavirus en apenas doce horas. Hay ya 726 contagiados y 22 muertos

Sanidad actuará sobre las residencias privadas de ancianos para frenar la expansión del covid-19

VÍDEO: Turistas extranjeros en València vuelan de vuelta a casa por "miedo" al Covid-19
Aeropuerto de Valencia en plena crisis del coronavirus. Turistas extranjeros vuelva a casa por miedolarazonEUROPA PRESS

Los peores pronósticos de las autoridades sanitarias se han cumplido. El pico de contagios del coronavirus sigue al alza en todo el territorio nacional y ha sido especialmente cruel en la Comunitat valenciana, donde en apenas doce horas se han certificado nueve muertes por el covid-19. Con estas ya suman 22 las personas fallecidas por el virus (uno en la provincia de Castellón, diez en la de Valencia y once en la de Alicante).

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado esta mañana de 185 nuevos casos positivos (14 se encuentran en la provincia de Castellón, 68 en la Valencia y 103 en la de Alicante). De todos ellos, 95 son hombres y tres son menores de 14 años.

Así las cosas, a fecha de hoy hay un total de 726 casos positivos (54 en la provincia de Castellón, 293 en la de Alicante y 377 en Valencia, más otros dos casos no asignados de personas que residen fuera de la Comunitat). De todos ellos, 252 personas se encuentran ingresadas (19 en Castellón, 105 en Alicante y 128 en Valencia).

Asimismo, 40 personas están ingresadas en la UCI debido a su estado grave (dos en Castellón, 17 Alicante y 21 en Valencia)

Barceló también ha informado que se han dado 16 altas y que 4.564 pruebas han resultado negativas.

Residencias controladas

Desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos han sido uno de los focos de contagio más importantes, ya que es ahí donde se encuentra el colectivo más vulnerable. Por ello, la consellera de Sanidad ha presentado hoy una serie de medidas encaminadas a frenar el avance de la enfermedad en estos espacios, al tiempo que ha hecho balance de la situación en estas instalaciones.

Así, ha recordado que en la residencia de ancianos de Alcoi, en la que viven 134 personas, 58 usuarios se encuentran aislados con síntomas, y ochos de ellos están siendo controlados a través de asistencia domiciliara hospitalaria.

En cuanto a la residencia de Elche (con 116 usuarios) se han certificado tres contagios que se encuentran aislados en el centro, aunque hay otros cinco que han tenido que ser hospitalizados.

Respecto a la residencia de mayores en Torrent, con una capacidad de 77 personas, hay 51 usuarios aislados con síntomas, más 38 ancianos hospitalizados (32 se encuentran en planta y seis en la UCI).

“Ante estos brotes vamos a tener que extremar las precauciones. Hablamos de las personas más vulnerables”, ha señalado Barceló antes de anunciar la aprobación de una resolución que permita poner bajo control y protección las residencias, tanto públicas como privadas, en las que se se detecte un brote.

Así, el personal de la Conselleria de Sanidad podrá tomar las medidas necesarias y tendrá el control absoluto sobre el personal del centro. Para ello, se designará un responsable propio que se hará cargo de la actividad asistencial. De igual modo, la Generalitat valenciana también tendrá la potestad de inspección de todos los centros.

Barceló ha negado que los hospitales se encuentren saturados debido a la pandemia y ha recordado que se ha suspendido la actividad quirúrgica no urgente. No obstante, ha reconocido que en cuanto al material sanitario (en especial mascarillas) “estamos justos". Por ello, la Conselleria ha solicitado al Ministerio de Sanidad que les remita parte del cargamento regalado por el Gobierno chino, "lo necesario para continuar.

Asimismo, ha celebrado la solidaridad de la sociedad civil. “Estamos recibiendo muchas donaciones y materiales de universidades. Y estamos hablando con los responsables de hoteles para ver de cuántas habitaciones disponen, aunque de momento tenemos recursos en nuestros hospitales”.

La consellera del ramo ha admitido también problemas en la línea telefónica de atención al paciente por covid-19 (el 900 300 555) y ha apuntado a que en breve estará disponible una aplicación móvil con la que cada paciente con SIP podrá realizar consultas.