Economía
Avales del IVF y 56 millones para los autónomos, medidas extraordinarias de Puig
“La mejor medida económica que podemos adoptar es acabar con esta pandemia”, señala el presidente
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Consell pondrá en marcha avales especiales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que garanticen el 50 por ciento de los préstamos a las empresas que dependerá de los bancos (el otro 50 por ciento lo cubre el Gobierno), así como 56 millones de euros dirigidos única y exclusivamente a los autónomos de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha manifestados tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, el secretario general de CCOO-PV, Arturo León y los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafael Climent.
“Hay bancos que pueden poner reticencias”, ha indicado el presidente, por ello el IVF, “el instrumento más potente que puede tener la Generalitat para estas medidas”, garantizará esa parte. “El principal objetivo es que no se destruya empleo”.
El presidente ha explicado que se va a constituir un grupo de trabajo que explicará cuál es la mejor manera de hacer llegar las ayudas a los autónomos, mientras que los representantes de la patronal y los sindicatos han hecho hincapie en la necesidad de que dichas medidas lleguen de manera inmediata y se eliminen todas las trabas burocráticas.
Asimismo, tal y como ha informado Saez, el conseller de Hacienda ha trasladado que el Gobierno central adelantará a la semana que viene la liquidación prevista para el mes de julio, y el siguiente plazo se pagará en abril, lo cual dotará a la Generalitat valenciana de unos recursos extaordinarios. Del mismo modo, se anticiparán también los pagos del FLA y del extra FLA.
Tanto los representantes sindicales, como el presidente de la patronal y el jefe del Consell, han sido muy duros con aquellas “pcoas” empresas que están aprovechando la coyuntura para presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin plazo límite. “Los ERTE deben tener la misma duración que el Estado de Alarma, es decir, 15 días, y si se tiene que prolongar, que se prolongue”, ha indicado Saez.
Navarro, por su parte, ha señalado tajante: “Les digo a esas empresas que ni la patronal ni su presidente las representa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar