Funcionarios

Denuncian que Sanidad no permite el teletrabajo de sus funcionarios

La Conselleria defiende que todo el personal debe prestar servicios en dos turnos (mañana o tarde) para “salvaguardar los intereses de toda la población”

Controles policiales de entrada y salida de Valencia
Una mujer protegida con una mascarilla camina por una calle vacía de ValenciaIván Terrón / Europa PressIván Terrón / Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la “indefensión” del personal de servicios centrales y territoriales de Conselleria de Sanidad y en la Dirección Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo en Valencia, a quienes se les está obligando a acudir físicamente a los puestos de trabajo a pesar de la falta de medidas preventivas.

La denuncia se dirige contra los responsables de estas plantillas, que impiden el teletrabajo, según el sindicato. La razón de fondo es que, siempre según CSIF, en la sede de Conselleria no han aplicado los servicios mínimos presenciales pese a la instrucción de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, que fija un máximo del 10 por ciento de trabajadores.

Desde la Conselleria han señalado a EFE que ante la gravedad de la situación actual, se ha visto necesario adoptar “medidas extraordinarias que permitan atajar esta crisis de dimensiones aún desconocidas”, como dictar “instrucciones excepcionales que permitan garantizar la adecuada atención a la salud pública de la población, estableciendo medidas en materia de gestión de personal que resultan plenamente aplicables en virtud de lo previsto en el Real decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma”.

A diferencia de otros departamentos del Consell en los que no resulta necesario la presencia de funcionarios en las dependencias administrativas y por ello solo se establece la presencia en un 10 por ciento, esta Conselleria, para garantizar la adecuada prestación asistencial del sistema valenciano de salud, ha considerado que el personal que depende funcionalmente de la misma tiene el carácter de “esencial”.

Y por esa razón, para “salvaguardar los intereses de toda la población, todo el personal debe prestar servicios en dos turnos, bien de mañana, bien de tarde”.

Esas razones excepcionales “hacen que no sea posible atender en estos momentos solicitudes de vacaciones, días de libre disposición, libranzas o permisos, entre estos últimos se encontraría el permiso para el cuidado de familiares a cargo (menores o mayores)”, añaden desde Sanidad.

Sin embargo, el sindicato indica, en una nota divulgada este martes, que acude toda la plantilla: la mitad, de 8 a 14 horas, y el otro 50 por ciento, de 14 a 20 horas, por lo que coinciden a las 14 horas, cuando unos fichan la salida y otros la entrada, lo que tiempo al servicio de limpieza de desinfectar ascensores, barandillas o zonas comunes.

CSIF explica el malestar del colectivo de trabajadores, que agrupa a unas 400 personas en los servicios centrales de Valencia, se agrava por el hecho de que quienes tienen niños pequeños o personas dependientes a su cargo no pueden pedir el permiso de deber inexcusable “porque ya han advertido que es discrecional y no se va a conceder”.