Coronavirus

Ribó rechaza paralizar la subida de tasas e impuestos

El PP consensua medidas para paliar la crisis sanitaria con el Gobierno local pero critica que el alcalde se niegue a congelar los tributos

Coronavirus.- El Ayuntamiento de València expresa en el pleno sus condolencias y solidaridad con los afectados
Imagen del pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de València celebrado este jueves con medidas de seguridad frete al coronavirus y centrado en las iniciativas municipales para hacer frente a la pandemia y a sus consecuenciaslarazonGRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Lortavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha lamentado este jueves que se haya rechazado paralizar la subida de impuestos y tasas municipales para 2020 y ha denunciado que el Gobierno de Joan Ribó es “muy poco ambicioso” en cuanto a las medidas de apoyo a los autónomos, “que son los grandes olvidados, comercios y el sector hostelero (bares y cafeterías) de la ciudad”.

La propuesta del PP disponía de una memoria económica que cuantificaba en 65 millones de euros los beneficios para las familias, autónomos, pymes, comercios y hosteleros. Catalá pidió en su intervención al Gobierno de Ribó que “renuncie a la subida de impuestos y tasas municipales prevista para 2020” y alertó que ya “están llegando los recibos del IBI a los ciudadanos sin decirnos si se bajan los impuestos y tasas. Es un tema de necesidad no es una medida ideológica. Es una ayuda directa para los afectados por la crisis sanitaria”.

Catalá lamentó “la falta de liderazgo del alcalde y que haya tenido que ser el PP quien presente una moción con medidas y el gobierno quien presente una moción alternativa a la nuestra para consensuar cuando debía haber sido el gobierno quien hubiera presentado un plan de propuestas”.

En el pleno Catalá recriminó al alcalde que “no ha sido un buen padre de familia, pues va con 15 días de retraso de la mayoría de ciudades de España, pues ni los policías tienen aún mascarillas, un segundo uniforme ni guantes”. En este sentido puso ejemplos de esa falta de planificación. "Hasta el lunes día 23 no ha tomado ninguna medida fiscales cuando Madrid lo hizo el día 12 de marzo. Y hasta este lunes no se ha reforzado la limpieza y desinfección de las calles de la ciudad”.

Las negociaciones entre Catalá y el portavoz de Compromis y la portavoz del PSPV se alargó el miércoles hasta bien entrada la madrugada. En la propuesta finalmente consensuada hay importantes medidas propuestas por el Grupo Municipal del PP “pero se han dejado aquellas que benefician directamente a las familias y a los sectores que más están sufriendo por esta crisis sanitaria como comercios, autónomos y todo el sector hostelero de la ciudad”.

Durante el pleno la portavoz del PP recordó que el Gobierno de Ribó de los 18 millones de euros del fondo de contingencia sólo se destina 4,7 millones de euros a medidas para paliar la crisis del coronavirus. “Debe ser prioritario que el presupuesto municipal vaya destinado medidas de reducción fiscal y ayudas a los sectores afectados”.

Propuestas del PP aceptadas por Ribó

  • Educación infantil gratuita para todas las familias que se hayan visto afectadas su situación económica por el covid-19, ampliando el cheque escolar.
  • Dotar inmediatamente de equipos de protección a trabajadores del Ayuntamiento (policías locales, bomberos, emergencia, conductores EMT y resto servició en función de exposición) y colaborar con el Gobierno para que los equipos lleguen a FCSE y personal sanitario.
  • Ampliar el horario de atención del teléfono de atención a mayores de mañana y tarde.
  • Habilitar instalaciones de titularidad municipal para personas sin hogar.
  • Reajustar el canon a aquellas concesionarias del Ayuntamiento, como cafeterías de centros de mayores, que hayan tenido que cerrar por el Estado de Alarma o se hayan visto gravemente afectadas.
  • Permitir tramitación no presencial de licencias para no paralizar actividad económica.
  • Instar a la Generalitat a estudiar la posibilidad de habilitar recursos habitacionales temporales (como puede ser hoteles) para víctimas de violencia de género y sus hijos. Medidas de ayuda a las mujeres que padecen la violencia de género.
  • Poner en marcha una campaña informativa con la web, “App” y redes sociales municipales que dé información oficial y luche contra “fake news”, con especial incidencia en víctimas 016.
  • Poner especial interés en la implementación de Compra Pública Innovadora.

Propuestas del PP rechazadas por Ribó

  • Paralizar la subida de tasas e impuestos de 2020. Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020, aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de cuatro miembros paga, de media, 152 euros más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en su bolsillos.
  • Adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar, hasta finales del presente año, el plazo de periodo voluntario de pago del IBI respecto de aquellos inmuebles destinados a actividad económica.
  • Adoptar las medidas necesarias para que se permita ampliar hasta julio el pago del IBI a todos los contribuyentes.
  • Los populares realizan una serie de propuestas de apoyo a empresas, comercios y autónomos: “Adoptar las medidas necesarias para bonificar en un 50 por ciento la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”. Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y 83 negocios de espectáculos. En total se benefician 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone 26 millones de euros para los beneficiarios.
  • También proponen medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone ayudas por 3,2 millones de euros.
  • Suspender de forma definitiva el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.
  • Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales y mercados extraordinarios de venta no sedentaria durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta. La medida beneficia a 5.941 PUESTOS, no personas dado que en mercados no sedentarios los mismos montan diferentes días. (4.900 en puestos en mercados extraordinarios; 642 en mercados municipales; 274 en Mercado Central; 125 puestos en Mercado Cabañal).
  • Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.
  • Ampliación de las becas comedor para dar cobertura a todas las familias que acrediten situación de vulnerabilidad socioeconómica por la crisis Covid-19. Aunque el Ayuntamiento condiciona la medida a fondos de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España.
  • Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.
  • Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.