Coronavirus

Ciudadanos pide crear un fondo de 3.000 millones para luchar contra el coronavirus

Aboga por eliminar conselleries innecesarias

Cantó, con ganas de "arremangarse" y trabajar en el Ciudadanos de Arrimadas: "Inés es la solución"
El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, atiende a los medios antes de un desayuno informativolarazonCS

Ciudadanos (Cs) ha propuesto reformular el presupuesto de la Generalitat con el objetivo de crear un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus.

El síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente para que comparezca el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se reordenen las partidas de gasto con la finalidad de aumentar los recursos contra la pandemia y reducir los gastos superfluos.

Cantó ha considerado "urgente" una reestructuración presupuestaria para aplicar medidas urgentes que palíen los efectos de la crisis sanitaria y ha defendido que este fondo ha de estar disponible desde el 1 de abril.

En esta línea, ha propuesto reducir el presupuesto de À Punt y "eliminar las Conselleries que se han demostrado incompetentes como Transparencia, Vivienda o Innovación, que podrían estar integradas en el organigrama perfectamente como secretarías autonómicas".

Además, ha abogado en un comunicado por "eliminar gastos innecesarios" como "las ayudas a dedo a amigos o familiares, las partidas para crear entes duplicados o chiringuitos en los que colocar a enchufados, las subvenciones a asociaciones pantacatalanistas, las subvenciones para promoción del valenciano o la publicidad institucional".

“En una situación extraordinaria, se necesita un gobierno extraordinario. No vale ni el presupuesto, ni el gobierno que teníamos antes”, ha añadido Cantó, al tiempo que ha preguntado qué medidas adicionales va a llevar a cabo el Ejecutivo valenciano ante las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno.