Ximo Puig

La Generalitat ha pedido 200 respiradores a China y espera que “algunos” lleguen hoy

Puig afirma que la previsión es lograr 1.200 UCI en pleno funcionamiento

El pasado miércoles comenzaron a repartirse los equipos de protección llegados de China
El pasado miércoles comenzaron a repartirse los equipos de protección llegados de ChinaLa Razón

El nuevo avión con material sanitario procedente de China, que está previsto llegue este martes, traiga, al menos, algunos de los más de 200 respiradores adquiridos por la Generalitat. En una intervención en À Punt, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en estos momentos que el nivel de ocupación de las UCI es “todavía razonable”, y ha señalado que la intención de la Generalitat es contar con 1.200 UCI en pleno funcionamiento en la Comunitat, aunque para ello, es necesario contar, sobre todo, con respiradores.

En este sentido, ha agradecido los 12 respiradores que recibidos ayer procedentes de una donación del grupo Inditex, a lo que confía que se sumen, a lo largo de esta semana, los adquiridos en China.

Ha dicho que quiere ser “extremadamente prudente” con esta cuestión, pues aunque la Generalitat ha “tenido la suerte” hasta este momento de contar “con un canal adecuado, que está cumpliendo”, eso no es lo que está pasando en el conjunto de España ni en otros países.

El presidente ha defendido que la sanidad es, junto con las pensiones, la educación y los servicios sociales, el pilar fundamental del estado de bienestar. Sin embargo, ha señalado que nos encontramos ante “un tsunami de unas características desconocidas”, lo que supone una “dificultad”, pero ha destacado que también disponemos de unos profesionales sanitarios “magníficos” que están “actuando de manera extraordinaria”.

Puig ha pedido disculpas a los sanitarios porque en momentos determinados puede haber alguna ausencia de material, pero les ha recordado que cuentan con el apoyo de la sociedad, que cada día sale a “aplaudir ese esfuerzo que hacen”, así como con su estima y reconocimiento, y el de todo el Gobierno valenciano.