Coronavirus

La videollamada, la única manera de ver el nacimiento de tu hijo en los hospitales valencianos

La Conselleria de Sanidad emite un protocolo con motivo del coronavirus más restrictivo que el de la OMS

Prosigue el montaje de la estructura del hospital de campaña junto a La Fe
Una mujer ingresa en las urgencias del hospital La Fe de Valencia, único centro que ya impedía que el acompañamiento en el partoManuel BruqueEFE

La Conselleria de Sanidad ha emitido un protocolo a todos los hospitales valencianos en el que prohíbe la entrada de un acompañante en la sala de dilatación y en el paritorio. La pareja de la parturienta tendrá que conformarse con seguir este proceso, que puede durar incluso días, a través de una videoconferencia que podrá seguir desde la habitación, en la que sí podrá estar hasta que reciban el alta.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido que se entiendan estas medidas estrictas. “Las salas de parto y dilatación son usadas por otras mujeres y lo lógico es que cada vez que haya un parto se haga una desinfección de toda la sala para acoger a otras gestantes y por tanto, son medidas preventivas consideramos en estos momentos oportunas para salvaguardar a las familias y a los recién nacidos”. Así, ha insistido que el momento del parto "puede suponer una situación de contagio para la madre, el recién nacido, la pareja o el propio personal sanitario”.

Se trata de una instrucción mucho más estricta que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hasta el día de hoy únicamente se aplicaban en el Hospital La Fe de Valencia. En este centro se le realiza un test de coronavirus a la embarazada cuando ingresa en Urgencias y no se le permite estar con el bebé hasta que esté confirmado que el resultado es negativo, según han confirmado a LA RAZÓN varias afectadas. En la mayoría de las veces, el resultado se conoce antes de que finalice el parto, puesto que suele tardar unas nueve horas.

Ha remarcado que la instrucción enviada a los hospitales indica que cuando una mujer embarazada ingresa en el hospital deberá identificar y dar un número móvil de contacto de su pareja para que el equipo pueda establecer contacto en cualquier momento del proceso. “Durante el periodo de dilatación y parto, la mujer va a disponer de un dispositivo móvil inteligente para comunicarse con su pareja o portavoz familiar siempre que las condiciones del entorno permitan la suficiente intimidad”.

En este sentido, ha matizado que “si la disposición del personal asistencial así lo permite, se activará una videoconexión en directo interconectando con el dispositivo del portavoz familiar para que pueda presenciar algunos momentos de los procesos de dilatación o el del nacimiento". Una vez haya nacido el bebé “se conectará para hacerle llegar las imágenes del recién nacido y podrá esperar en la habitación hasta que la mujer llegue".