Especiales

Coronavirus

El coronavirus colapsa los cementerios de Barcelona, que dejarán de incinerar este miércoles

El Ayuntamiento propone inhumar los cadáveres hasta dos años para después incinerarlos

Cementerios de Barcelona prevé que a partir de este miércoles no podrá incinerar a todos los muertos que le lleguen a los cuatro hornos crematorios de Montjuïc. El aumento de la mortalidad por el coronavirus ha disparado las peticiones de incineración hasta tal punto que la empresa municipal no da abasto y sitúa el límite en un máximo de 80 servicios por día. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona plantea que a partir del miércoles se incinere a los difuntos que ya estén a la espera de cremación en depósitos funerarios y los que vayan llegando sean inhumados provisionalmente e incinerados pasados dos años sin coste añadido para garantizar el servicio.

“Con esta demanda no podremos dar respuesta a todas las personas que piden una cremación”, ha reconocido el concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, ​​Eloi Badia, que ha pronosticado la ciudad alcance en breve las 150 peticiones diarias. La empresa ofrecerá servicio psicológico a las familias para acompañar en el duelo y la opción de hacer una ceremonia cuando pase la pandemia. Para poder hacer más entierros al día, se ampliará el horario y se reforzará el servicio con la ayuda de los Bomberos de Barcelona. Cementerios ha aumentado la capacidad de los depósitos para almacenar féretros de 351 a 1.465.

Eloi Badia ha confirmado que la Generalitat ha aceptado el precio máximo que propuso el Ayuntamiento para los servicios funerarios mientras dure la situación de alarma por el coronavirus, declarados de prestación forzosa. El coste del servicio básico es de 1.950 euros, a los que hay que sumar 550 euros más en caso de incineración o 537 euros si se hace una inhumación. El presidente de Cementerios ha destacado la respuesta de las empresas del sector, con una actitud “muy responsable”.

Sobre el quinto horno crematorio, el presidente de Cementerios de Barcelona ha explicado que “ya esta pedido y en traslado” pero como los traslados internacionales son complicados no se espera que pueda entrar en funcionamiento hasta dentro de 10 días.