Estado de alarma

María José Catalá (PP) propone rebajas fiscales por la subida del paro

Reclama que cobren ayudas todos los autónomos

Maria JOse Català
Maria JOse CatalàKIKE TABERNERKike Taberner

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha alertado que hoy hemos conocido la subida en el mes de marzo del paro en la ciudad Valencia “en 5.120 personas, situando el número de parados en 58.318 parados, y nos sitúa a nuestra ciudad en un incremento del 9,6 por ciento respecto al mes anterior, siendo la que más sube de las tres capitales de la provincia de la Comunitat Valenciana, ya que en Alicante sube un 7,8 por ciento y en Castellón un 7,1 por ciento”. La ciudad de Valencia es una de la ciudades de España donde más ha subido el paro de toda España, por encima de Madrid y por encima de ciudades como Barcelona o Zaragoza.

Catalá afirma que “en los próximos meses aún puede ser peor la situación de desempleo y por ello reclamamos con urgencia al Gobierno de Ribó que apruebe ya un paquete de medidas de rebajas y bonificaciones en impuestos y tasas, así como aplazar el pago del IBI como mínimo al mes de julio y que las ayudas a autónomos y pymes se den al 100 por cientgo de los solicitantes que cumplan los requisitos. Todas las medidas deben ir vinculadas al mantenimiento del empleo”.

El PP pide al Gobierno de Ribó y PSPV que escuche a los colegios profesionales y apruebe ya una ampliación de crédito para que las ayudas para autónomos y pymes lleguen a todos los que la soliciten y cumplan los requisitos, no a los primeros en presentar la solicitud hasta agotarse la partida. Esta fue una petición que hizo el Grupo Popular y que de momento el Gobierno no ha aprobado.

El Colegio de Abogados de Valencia y el Colegio de Graduados Sociales de denunció ayer el planteamiento equivocado del Ayuntamiento de Valencia para conceder las ayudas a autónomos y pymes basado como criterio el orden de presentación de la solicitud. Este es el sentir de la mayoría de asociaciones de pymes y autónomos.

En su comunicados dicen ambos colegios que “el programa de ayudas del Ayuntamiento de València Re-Activa está generando ansiedad, preocupación y mucha impotencia en la ciudadanía, debido a que está previsto que el Consistorio las se entregue por orden cronológico de entrada.

"El Ayuntamiento ha convertido unas subvenciones, muy necesarias en estos momentos, en una subasta con carrera de obstáculos, a ver quién llega el primero, porque así lo estableció en la convocatoria, y hasta acabar el crédito", han lamentado ambas asociaciones profesionales”, afirman ambos colegios.

Por ello, piden ambos colegios que “se acuerde la ampliación del crédito presupuestario a fin de que estas ayudas se otorguen al 100 % de los solicitantes que cumplan los requisitos, "lo presenten el primer día o el último del plazo”.

El PP ha pedido que las cobren el 100 por ciento de los solicitantes

“No pueden ser la ayudas una subasta del Ayuntamiento de Valencia para aquellos que sean más rápidos presentando la solicitud, por ello pedimos a Ribó que haga ya una modificación de créditos para que las ayudas se den al 100% de los solicitantes que cumplan los requisitos”, explicó la portavoz del PP.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha vuelto hoy a recordar la tensión provocada por la convocatoria de ayudas para pymes y autónomos. Los populares han reclamado al Gobierno “que comparezcan públicamente con urgencia los responsables de esta improvisación y de explicaciones a los más de 55.000 autónomos y a las cientos de pequeñas y medianas empresas que se quedaran sin ayudas por no poder tramitarlas de los primeros. Deben rectificar ya y dotar de crédito necesario para que todos los que presenten la solicitud y cumplan los requisitos se las concedan”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular señala que con la apertura del plazo de solicitudes el Gobierno de Ribó “ha abierto una subasta de ayudas” ya que en sus bases con una partida 3,7 millones de euros el criterio de selección será la hora y fecha de presentación.

Dado que en la bases de la orden publicada de la Subvenciones Re-Activa, punto 9.2, establece que “La concesión de la subvención se efectuara en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria”, no se está cumpliendo con el principio de igualdad ya que existen solicitantes que “por causas ajenas a su voluntad” no han podido acceder a la Sede Electrónica.

Asimismo, según el punto 3, el crédito “queda condicionada a la declaración de la disponibilidad del mismo”, es decir, hasta agotarse el crédito destinado a la convocatoria (3.760.000). Dada la cantidad de autónomos (más de 54.000) , microempresa y pequeña empresa que existen en Valencia, el crédito es absolutamente insuficiente.

Rebajar y bonificar impuestos

El PP sigue apostando por las rebajas y bonificaciones fiscales como las mejores medidas y que llegan a todos los afectados por la crisis económica generada por el COVID19. Por ello, siguen reclamando al Gobierno de Ribó y PSPV que comience ya a elaborar un nuevo presupuesto de guerra donde recoger todas estas medidas, ya que el presupuesto aprobado en octubre ya no nos sirve.

Al mismo tiempo, ha reclamado al alcalde Ribó la convocatoria de un pleno extraordinario donde se aprueben rebajas y bonificaciones fiscales para todos los afectados por la crisis sanitaria. Catalá ha asegurado que cualquier modificación de las ordenanzas es un proceso largo y es urgente que pasen ya por un pleno municipal para que los afectados puedan beneficiarse de ellas cuanto antes.

El Grupo Municipal Popular presentó hace una semana su plan de rebajas fiscales para activar y relanzar la economía de Valencia al finalizar el Estado de Alarma con propuestas que llegan directamente a los afectados como las bonificaciones del 50 por ciento del IBI para autónomos, comercios, hosteleros y empresas que se han visto obligadas a parar su actividad y por tanto sus ingresos.