Covid-19

Oltra enfurece a los hosteleros valencianos por acusarles de “maltratar a las 'kellys’"

“Estas declaraciones son de una pobreza intelectual y política inaudita y muestran una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada”

Benidorm se queda "triste y sola"
Vista general de Benidorm, la ciudad emblemática del turismo en España, que muestra estos días una estampa muy alejada de la habitual, muy diferente incluso de los meses invernales de moderada ocupación, todo por culpa del coronavirusManuel LorenzoEFE

La patronal hotelera Hosbec ha estallado contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Las relaciones con Compromís nunca han sido demasiado fluidas, pero las declaraciones realizadas este fin de semana en una entrevista en el diario Información han sido la gota que ha colmado el vaso. "Pone en cuestión el modelo turístico de la Comunidad Valenciana, manifestando expresamente que reporta muchos beneficios a unos pocos, pero luego arrastra fenómenos como las kellys a las que maltrata tanto salarialmente como en condiciones de trabajo”, los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana no pueden estar callados ante semejante irresponsabilidad.

“Ni empresarios ni trabajadores nos merecemos a una persona de este talante, con una insensibilidad en estos momentos tan trágicos por los que está transitando la industria turística”. Añaden que demuestra un desconocimiento sobre el turismo, un sector que crea cientos de miles de puestos de trabajo que genera.

Recuerda que el sector turístico en la Comunitat Valenciana genera 300.000 puestos de trabajo y 16.000 millones de euros de aportación anual al PIB y por tanto, “se merece unos responsables políticos que trabajen para recuperar esos puestos y esa aportación. Y si la vicepresidenta Oltra no puede hacerlo, debe considerar su dimisión como la mejor opción en estos momentos”.

Hosbec considera que estas declaraciones son de una pobreza intelectual y política inaudita y “muestran una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada. Son de una ignorancia que, cinco años después de ocupar una silla en el Consell, simplemente no pueden admitirse”.

Se defiende de estas acusaciones, que califica de infundadas e inciertas, sobre maltrato salarial y afirman que negocian buenos convenios colectivos respaldados por los sindicatos y con importantes incrementos salariales y que al mismo tiempo trabajan para reformar sus instalaciones para competir con los mejores destinos del mundo y encarar la peor crisis de la historia con “responsabilidad y compromiso”.

La patronal aplaude al PSPV

La patronal defiende la actuación que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, están desarrollando en estos momentos de crisis."Ellos sí están en contacto con el sector cada día, a cada hora, mostrando la mejor de las actitudes colaborativas y solidarias. Trabajando incansablemente para salir de esta pesadilla sin poner palos en las ruedas de ningún sector, ciudadano o grupo político porque todos somos igual de necesarios en la recuperación".