Covid-19

Primer tropiezo en el pacto valenciano para salir del coronavirus

PP y Cs acusan al Botànic de proponer una comisión que no aborda los problemas de la pandemia y Vox avisa que solo apoyará medidas en sanidad y economía

El president de la Generalitat, Ximo Puig, comparece en la Diputación Permanente de Les Corts
La portavoz popular en Les Corts, Isabel Bonig, a su llegada a la Diputación Permanente de Les CortsJuan Carlos CárdenasEFE

Hablar de todo para no abordar ningún asunto de manera concreta. A PP y Ciudadanos no les ha gustado nada la propuesta realizada por el PSPV, Compromís y Unides Podem para crear la comisión de estudio que aborde, con la colaboración de todos los partidos con representación en Les Corts, la “reconstrucción” de la Comunitat tras el coronavirus. “Entendemos que la amplitud de las cuestiones no responde a las exigencias del momento actual ni a las expectativas que la sociedad civil ha puesto en el posible pacto”, ha denunciado el PP.

Insisten en que materias como la modernización de la Administración, políticas ambientales o de movilidad sostenible, así como la reivindicación de mejor financiación e inversiones, deben abordarse con un plazo mucho mayor al máximo de dos meses fijado. “Lo que ahora debe abordarse son medidas urgentes y destinadas, única y exclusivamente, a paliar los daños causados por la epidemia, debiendo centrarse en tres aspectos muy concretos”.

Los populares insisten en que hay que trabajar en medidas sanitarias para devolver la normalidad al sistema, así como para afrontar futuras oleadas de contagio; medidas de índole social para ayudar a las personas más vulnerables y por último de naturaleza económica, para reconstruir el tejido productivo valenciano dañado por el estado de alarma.

Además, exigen que el mismo día de su constitución se apruebe un paquete de medidas urgentes que elevará inmediatamente al primer pleno de les Corts que se convoque para su debate y votación.

Negociación por wasap

Ciudadanos ha reclamado la celebración de una reunión telemática o presencial (aprovechando la diputación permanente de esta semana) para lograr un acuerdo para la comisión que deberá trabajar en un gran pacto por la reconstrucción. “No es serio que una medida tan importante para el futuro de los valencianos se despache con un par de mensajes de wasap”, ha denunciado el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó.

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, a su llegada a la Diputación Permanente de Les Corts celebrada hace dos semanas
El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, a su llegada a la Diputación Permanente de Les Corts celebrada hace dos semanasJuan Carlos CárdenasEFE

Para la formación naranja, la propuesta lazada hoy por los partidos que conforman el Botànic, evidencia que “siguen pasando el rodillo y menospreciando a los grupos de la oposición”. Insisten en que la propuesta del tripartito, es demasiado general. “Hay que trabajarla y concretar más y sacar medidas de forma urgente. No queremos una comisión fija y rígida y un dictamen en julio, sino que haya posibilidad de implementar medidas de manera semanal o quincenal”.

Por su parte, Vox ha advertido que, aunque todavía estudia la propuesta, solo apoyará acuerdos concretos en áreas de Sanidad y Economía. Exige además transparencia e insiste en que el único objetivo del pacto es salvar la salud de las personas y la economía, pero que no está dispuesto a salvar gobiernos que gestionan mal los recursos y las vidas de los ciudadanos.