Especiales

Transporte

La EMT de Valencia aprueba las cuentas de 2019 sin entregar la auditoría a los consejeros

El PP denuncia que “la EMT ha sido utilizada para realizar una contratación opaca de la reforma provisional de la plaza del Ayuntamiento”

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá
La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José CataláLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado este jueves que “se ha negado al PP el borrador del preceptivo informe de auditoria de las cuentas a los delegados del PP. Nos parece muy grave esta opacidad del concejal Giuseppe Grezzi de no entregar el borrador de auditoria al entregar las cuentas y esto no pasa en ninguna sociedad en España que se rija por criterios de honestidad, transparencia y de diligencia en la gestión”.

Para Catalá “quizá esta opacidad se deba a la discusión de cómo contabilizar la aportación que hace el Ayuntamiento a la EMT. Esta forma de contabilizarla discuta los resultados mentirosos de beneficios de la empresa. No tiene beneficios, puede tener unas perdidas de más de 70 millones de euros, y recordar que la EMT ha sufrido una estafa de 4 millones de euros, la empresa está siendo mal gestionada y están utilizando los fondos de la empresa para fines que no le son propias, que es la mejora del trasporte público colectivo. Se han gastado el dinero en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, y lo hace la EMT para obviar un proceso de contratación pública que debería haberse hecho por concurso público desde el Ayuntamiento”.

“Utilizar la EMT para hacer las obras de la plaza del Ayuntamiento es posiblemente la forma para hacer posiblemente tropelías para adjudicar esa obra, tropelías que van a salir a la luz, como todas las que está haciendo equipo de Grezzi y Joan Ribó en la EMT”.

El PP denuncia que para maquillar las cuentas se cuenten como ingresos las aportaciones de 78 millones de euros del Ayuntamiento de Valencia a la empresa pública de transportes. Los populares advierten de la irregularidad de contabilizar como ingresos la subvenciones que deberían ser consideradas de capital y por tanto aumentarían el patrimonio neto. Con estas consideraciones la EMT daría unas pérdidas superiores a los 70 millones de euros y el PP apunta que en caso de confirmarse la opinión del auditor solicitaría la reformulación de las cuentas

Los populares han denunciado “la pésima gestión en la EMT” durante el ejercicio 2019. Tras estudiar las cuentas, ha desvelado, “la empresa pública de transportes ha registrado una bajada de ingresos de 1,3 millones de euros, un aumento de los gastos en 10,8 millones de euros y las aportaciones municipales se incrementó en 6,9 millones de euros, pasando de 71 millones del año 2018 a los 78 millones de 2019 ”.

Por otro lado, las deudas aumentaron en 14,4 millones de euros en la EMT durante el ejercicio 2019. Los consejeros del PP han votado este jueves en contra de las cuentas de la EMT. Esta jueves se ha celebrado el Consejo de Administración de la empresa, donde se presentan los nuevos escenarios de la compañía que podría perder en 2020 12 millones de euros “en el mejor de los casos y 27 millones de euros en el peor escenario por la reducción de pasajeros. Las pérdidas registradas hasta la fecha por el COVID 19 ya superan los 5 millones de euros”