Parlamento Regional
La Comisión de Reconstrucción se constituye en Les Corts bajo presidencia del PSPV
El Ayuntamiento de Valencia constituye la suya que la oposición tilda de paripé
La diputada socialista Carmen Martínez ha sido elegida presidenta de la comisión de estudio de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la crisis del coronavirus, que se ha constituido este viernes en el hemiciclo de la Cámara autonómica.
La Mesa de la comisión, que se ha elegido en dos votaciones secretas mediante la introducción de papeletas en urna, la completan el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis como vicepresidente y la diputada de Compromís Aitana Mas como secretaria.
Los grupos tienen ahora de plazo hasta el próximo miércoles por la tarde para presentar sus propuestas de plan de trabajo -con el listado de comparecientes y peticiones de documentación que plantean-, que se debatirán el viernes que viene, cuando se celebrará la segunda reunión de esta comisión.
Tras la constitución de este órgano, la presidenta ha afirmado que es "un honor" presidir la comisión que durante las próximas semanas buscará "la mejor salida" a la crisis para los valencianos, y ha pedido que este sea "un espacio de diálogo abierto, responsable y desinteresado", y marcado por el consenso.
Según Carmen Martínez, de esta comisión se espera que se encuentren "fórmulas duraderas" de reactivación económica, nuevos y más eficientes modelos de gestión, medidas útiles de protección social, decisiones "valientes" y compromiso con el sistema sanitario público, así como que los representantes políticos "estén a la altura".
La presidenta de la comisión ha propuesto que se celebren reuniones al menos una vez por semana, excepto las semanas que haya pleno debido a las medidas de seguridad que se aplican actualmente en Les Corts, aunque ha señalado que tendrá que decidirlo la Junta de Síndics del próximo martes.
Por su parte, el diputado del PP Rubén Ibáñez, ha pedido a la comisión que adelante las propuestas antes incluso de que se tengan la conclusiones de la comisión porque ha considerado que la reconstrucción de la Comunitat Valenciana es urgente.
La comisión, cuya creación fue aprobada por unanimidad el pasado 8 de mayo, debe finalizar sus trabajos el próximo 20 de julio como límite y tiene por objeto recibir propuestas, celebrar debates y elaborar conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica, social y sanitaria como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Sus trabajos se centrarán en cuatro ejes: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la “posición determinante” de la Comunitat Valenciana con el Gobierno central, el resto de Administraciones y la Unión Europea.
También en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Valencia también ha estrenado la Comisión no permanente para la Reconstrucción de la ciudad tras la COVID-19, presidida por el alcalde, Joan Ribó, y con todos los grupos municipales, aunque desde la oposición ha criticado que se limiten las comparecencias y no se dé voz a todos los afectados. En la sesión constitutiva de este viernes, Ribó ha subrayado que “es una comisión de trabajo de toda la sociedad valenciana, que implica y cuenta con la participación de y la colaboración de expertos, entidades, asociaciones, colectivos profesionales y toda la representación municipal”.
La comisión está integrada por un representantes de cada grupo político, con el alcalde como presidente (Compromís), la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV), como vicepresidenta primera; la portavoz del PP, María José Catalá (PP), como vicepresidenta segunda y los concejales Fernando Giner (Cs) y Vicente Montañez (Vox).
Los votos se contabilizarán de manera ponderada a la representación institucional de cada grupo y está previsto que se reúna de nuevo el próximo lunes para aprobar el plan de trabajo debatido hoy. Dicho plan se estructurará en torno a tres áreas de trabajo con dos niveles de comparecencias: por un lado, participarán personas expertas en diferentes temas y cuestiones. Y en segundo lugar, las entidades que propongan los grupos municipales. El equipo municipal ha propuesto que las entidades participantes sean las que integran el Consejo Social de la Ciudad y se ha abierto la posibilidad a que también la oposición pueda plantear la participación de una entidad concreta.
La participación de los expertos tendrá una duración limitada a los 15 a 20 minutos, seguida de las intervenciones de los concejales (5 minutos cada uno) y las entidades tendrán un tiempo de 5 minutos para exponer sus propuestas y aportaciones. “El objetivo es trabajar todos juntos y en la misma dirección para buscar propuestas y soluciones a la nueva situación post-pandemia: no que sea un plan del Gobierno de la ciudad ni un plan de la oposición, sino de toda la sociedad valenciana que trabaja unida en su reconstrucción”, según Ribó.
Sandra Gómez ha asegurado que la comisión “supone un paso muy importante en la reconstrucción de nuestra ciudad” y ha indicado que aunque no sea la misma ciudad que era en marzo de 2020, “no se pueden resignar a que sea peor”, a la vez que ha pedido “no cometer los mismos errores que en la crisis de 2008”. La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que se vete a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y que no sea “ni abierta ni participativa porque quedan excluidos muchos sectores y expertos”. Ha incidido en que la primera medida que debe tomar la comisión es la compra masiva de mascarillas y realizar test a todos los vecinos de la ciudad comenzando con sanitarios, policías y personal esencial.
El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido durante la sesión constitutiva que se celebre un pleno durante el mes de agosto y la actividad política del consistorio se mantenga durante las vacaciones porque, a su juicio, "no puede parar 60 días en plena crisis del coronavirus", porque "muchísimos valencianos lo están pasando mal y el ayuntamiento debe estar a su lado".
El concejal de Vox, Vicente Motañez, ha criticado que se trata de “una comisión pactada, con una hoja de ruta pactada y sin una voluntad real de llegar a acuerdos” y la ha calificado de “paripé”, porque no estarán los autónomos ni muchos colectivos empresariales afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar