Especiales

Valencia

Valencia en abril: 19 coches matriculados y 160 billetes de autobús

El confinamiento paraliza la actividad de la ciudad y el tráfico y restringe la movilidad hasta más de un 99 por ciento

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Valencia
Gente pasando por un paso de peatones por el centro de Valencia en pleno estado de alarma y con el tráfico rodado limitadoNACHO DOCEReuters

El confinamiento de toda la población tras decretarse el estado de alarma el pasado 14 de marzo dejó las calles vacías. Aceras sin viandantes y calzadas sin coches fue el desierto escenario de ciudades como Valencia. Solo el transporte público sorteó el encierro por razones obvias. Pasados ya más de dos meses desde el inicio del aislamiento colectivo, las cifras nos muestran la realidad de aquellos días en materia de movilidad.

En abril, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la capital valenciana registró tan solo 568.405 viajes, un 85,2 por ciento menos que el mes anterior y un 92 por ciento menos que en abril de 2019, cuando se llegaron a superar los 7,1 millones de pasajeros.

Durante ese mes solo se vendieron 160 billetes de autobús, el resto de pasajeros viajaron usando los distintos bonos de transporte con los que cuenta la EMT valenciana. Curiosas las 28 tarjetas que utilizaron los pocos turistas que se dejaron ver por Valencia aquellos días.

En cuanto al transporte privado, el Ayuntamiento realizó solo 19 matriculaciones de vehículos, un 95,2 por ciento menos que en el mes de marzo (donde ya hubo un descenso importante, de los 1.058 de febrero a lo 394 coches matriculados en el mes fallero) y un 98,2 por ciento menos que en el mes de abril de 2019.

Respecto al transporte aéreo, según la Oficina de Estadística del consistorio capitalino, el aeropuerto de Manises fue durante el mes de abril el decimosexto aeródromo por tránsito de pasajeros; el noveno por número de operaciones y el quinto por tráfico de mercancías. Así, en el peor mes de la crisis sanitaria, hasta el aeródromo valenciano solo llegaron 1.253 pasajeros y aterrizaron 500 aeronaves. Las cifras, como eran de esperar, distan mucho de meses anteriores, y suponen un batacazo de entre un 99,5 y un 99,8 por ciento si se comparan con el mes o ejercicio anterior. No obstante, el volumen de mercancías que se transportó vía aérea hasta Valencia no sufrió grandes variaciones, pues se movieron un total de 1.034.386 kilos de productos, un 3,2 por ciento menos que en marzo, y solo un 11,6 por ciento menos que en abril de 2019.

Con el pase de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 el pasado 18 de mayo se espera que se mejoren las cifras de abril, ya que en esta fase de desescalada las restricciones a la movilidad se han relajado y el aeropuerto de Manises ya ha empezado a operar de nuevo, aunque con extremas medidas de seguridad sanitaria.