Empresas

El sector valenciano de flores y plantas exige ayudas al Gobierno tras perder entre 60 y 100 millones

Las principales comunidades autónomas productoras han enviado una carta al Ministerio de Agricultura solicitando liquidez

Los viveros perderán el 75% de la producción si no empiezan a vender ya
El decreto del estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus ha coincidió con los dos meses en los que los viveros dedicados a la planta con flor venden el 75 por ciento de la producción de todo el año, una producción que perderán si no empiezan a vender yaManuel BruqueAgencia EFE

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia son las principales regiones españolas productoras de flores y plantas, un sector que se ha visto especialmente perjudicado por la crisis del covid-19 al haberse producido durante la principal época de facturación de esta actividad económica.

En la Comunitat Valenciana, tal y como explica el director general de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant), José Forcadell, las pérdidas económicas que se deducen del estado de alarma que empezó el pasado 14 de marzo se sitúan ya entre 60 y 100 millones de euros. Aunque los viveros ya pueden realizar su actividad económica durante la fase 1, son muchas las plantas que se han estropeado durante este periodo y ya no son aptas para la venta.

Ante esta situación, y la falta absoluta de ayudas procedentes del Gobierno central para el sector, las asociaciones de productores de las regiones afectadas han remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que se le exigen ayudas inmediatas así como un mayor periodo para la devolución de las ayudas de los créditos ICO. “En cuatro años es imposible”, asegura Forcadell.

“El sector presenta una elevada estacionalidad de las ventas de forma que en los meses de marzo, abril y mayo se pueden concentrar del 60 al 80 % de las ventas anuales. Este periodo ya está llegando a su fin, confirmándose que los ejercicios económicos del 2020 se van a cerrar con pérdidas monumentales para las empresas”, señalan los productores en su misiva al ministro.

Señalan además que en países como Italia, Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, el sector de las flores y las plantas fue uno de los primeros en poder volver a la normalidad al ser considerado de primera necesidad, por lo que son estos países los que están copando buena parte del mercado europeo. “Tal vez cuando queramos recuperar nuestra cuota sea demasiado tarde”, aseguran fuentes del sector español.