Puig retoma los actos periodistas mientras medio Consell no ha dado ruedas de prensa en toda la pandemia

La Unió de Periodistes Valencians ha reclamado a Les Corts que establezcan un protocolo de acceso para los medios de comunicación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dio ayer un paso más en la desescalada informativa. Convocó el primer acto con presencia física de medios de comunicación y atendió a las preguntas de los periodistas.

El Gobierno valenciano fue el primero en poner en marcha un sistema para que los periodistas pudiesen realizar preguntas en directo y el jefe de Consell comparece cada domingo para explicar qué se ha tratado en la conferencia de presidentes. Sin embargo, la mayor parte del Gobierno valenciano ha esquivado esta práctica.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, inauguró el 26 de marzo las ruedas de prensa telemáticas para informar de los asuntos tratados tras la reunión semanal del pleno del Gobierno valenciano. La misma práctica siguió la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que cambió el pasado 29 de marzo el método de atención a los medios de comunicación. El envío de preguntas vía wasap se sustituyó por un programa de videoconferencias.

Así mismo, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha respondido en varias ocasiones a la prensa- la última la semana pasada para explicar la campaña de extinción de incendios de este verano-, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la de Agricultura, Mireia Mollà, se han puesto también a disposición de los medios en una ocasión.

Sin embargo, el resto de miembros de Consell ha quedado al margen de estas prácticas. Han intervenido en Les Corts o han participado en seminarios virtuales, pero no se han respondido a preguntas de los medios en los 80 días de confinamiento. Esta lista la conforman el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Universidades, Carolina Pascual; el conseller de Territorio, Arcadi España; el de Educación, Vicent Marzà; el de Economía, Rafael Climent, y la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo.

Les Corts, también sin Prensa

La pasada semana fue la primera vez que Les Corts estrenaron un sistema para que los periodistas pudiesen intervenir tras la Junta de Síndics. Sin embargo, el Parlamento valenciano permanece, de momento, cerrado a los medios.

La Unió de Periodistes Valencians denunció el pasado sábado la prohibición de les Corts Valencianes para que periodistas y fotoperiodistas puedan acceder al Parlamento en la fase 2 de la desescalada. Denuncian que se impide la realización de su tarea informativa propia de una actividad considerada esencial por el Gobierno central.

La asociación mayoritaria en la Comunitat Valenciana ya planteó formalmente a les Corts la necesidad de volver a permitir la presencia de los informadores dentro del Hemiciclo, argumentando que con el avance del plan de desescalada, el mismo Parlamento ha recuperado las sesiones plenarias y continúa con el desarrollo de las comisiones.