Especiales

Valencia

El PP denuncia que Ribó apenas destina 14 millones a luchar contra el covid-19

Critican que el Ayuntamiento de Valencia aún tiene sin ejecutar 150 millones de euros de inversiones previstos para este año

En la partida de atención a urgencias sociales faltan cerca de un 75 por ejecutar. En la imagen, de blanco, la portavoz popular María José Catalá en elpleno
En la partida de atención a urgencias sociales faltan cerca de un 75 por ejecutar. En la imagen, de blanco, la portavoz popular María José Catalá en elplenoLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha desvelado este jueves el “bajísimo estado de ejecución del presupuesto municipal”. Casi a mitad de año, solo se han ejecutado 23,3 millones de euros de la partida de inversiones de un total presupuestados de 173,3 millones de euros, significa un 13,4 por ciento de la partida. Sin embargo, recuerda la portavoz del PP “el Gobierno de Joan Ribó solo ha invertido 14 millones para paliar la crisis generada por el covid-19 con la excusa de que no hay dinero, cuando tienen casi a mitad de año 150 millones de euros por ejecutar”.

Entre lo más destacado del bajo nivel inversor del Gobierno de Ribó y PSOE “es la escasa ejecución de las ayudas para emergencias sociales, cerca del 75 por ciento del presupuesto de la partida está sin gastar pese a los más de 80 días que llevamos de crisis sanitaria, económica y social. Esta partida de atención a Urgencias Sociales (capítulo 2) se ha ejecutado un 26,6 por ciento, es decir 4,6 millones de euros de un total de 17,3 millones de euros, quedando pendientes 12,7 millones.

Pero no es la única partida social que el Gobierno municipal ha sido incapaz de hacer llegar a los que más lo necesitan en este momento. “La partida de ayuda a nuestros mayores dotada de 6,7 millones de euros, solo han llegado a los mayores 1,3 millones de euros”, quedando pendiente el 80 por ciento de ejecutar, es decir 5,4 millones de euros.

También de los 2,6 millones de euros de la partida de inversiones en Bienestar Social apenas se ejecutado un 0,9 por ciento. El presupuesto municipal de 2020 no destina ni un solo euro a inversiones para mayores.

Por todo ello, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado de nuevo al alcalde Ribó y a sus socios del PSOE “que se aborde una reconfiguración urgente del presupuesto municipal para adaptarlo a la nueva situación de la ciudad por la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID 19. No entendemos como nos dicen que no hay dinero para poder atender las necesidades sociales y sólo se destinen 14 millones del presupuesto a atender la crisis, cuando aún les quedan 150 millones de euros de inversiones por ejecutar”.