Economía

El PP denuncia que la Comunitat perderá 350 millones en el reparto del fondo a las autonomías

Puig asegura que “nadie aprueba 100%” la distribución de estos fondos

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez
El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñezlarazon

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que la Comunitat Valenciana “perderá al menos 350 millones con las rebajas de Pedro Sánchez en el reparto del fondo de las comunidades autónomas” y ha criticado que, aun así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “esté conforme”.

Ibáñez ha lamentado que el Consell se felicite ahora por este reparto de los 16.000 millones del fondo estatal, cuando los grupos que sustentan al Gobierno del Botànic, “lo rechazaron en Les Corts hace solo 15 días, tras plantearlo el PPCV”.

Ha recordado que hace dos semanas el PPCV presentó en el pleno una iniciativa para solicitar que este fondo se repartiera de acuerdo al peso poblacional, y PSPV, Compromís y Unides Podem votaron en contra.

“Puig habla de una victoria de reivindicación, cuando hace tan solo dos semanas esa reivindicación era obviada en Les Corts Valencianes”, ha manifestado.

“Sorprende que ahora, con rebajas sustanciales, Puig pida este reparto en Madrid. Y sorprende todavía más cuando los valencianos perderemos alrededor de 350 millones respecto a lo que realmente nos correspondería por peso poblacional”, ha asegurado.

Para el portavoz de Economía popular, “no es una situación para estar de enhorabuena” y ha señalado que con esta situación se ve “la doble cara de Puig: por un lado se pliega a las pretensiones de Sánchez y por otro vota en contra en Les Corts a lo que ahora aplaude”.

"Puig aplaude lo que sea que salga de la boca de Sánchez. Con la pandemia los valencianos hemos cambiado un presidente por un palmero”, ha lamentado.

“Nadie aprueba el reparto al 100%”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los criterios de reparto de este fondo de 16.000 millones “no parecen a nadie 100 % acertados, tampoco a nosotros, pero creo que se ha avanzado hacia una cierta justicia”.

”No hemos querido hacer de este reparto un objeto de conflicto o discusión. La Comunitat Valenciana cree que es prioritario vincular estos fondos a los efectos de la pandemia, de forma que se prime a las regiones más afectadas, las que han tenido que gastar más y han tenido que realizar un gran esfuerzo en proveer suministros, pero también hay otros criterios que consideramos válidos y que tienen que ver con la población".

Según ha destacado Puig, “son las personas las que consumen productos y servicios médicos, y este criterio supondrá alrededor del 50 %, no creemos que sea ningún disparate. Se trata de que el fondo de 16.000 millones ayude a paliar el gasto sanitario y consolidar la reactivación”, ha apuntado Puig, quien además ha destacado la trascendencia de los 2.000 millones de euros anunciados en materia de educación.

Sobre la cantidad exacta que podría recibir la Comunitat Valenciana de los fondos no reembolsables del Gobierno, Puig ha indicado que no se sabrá hasta que se apruebe el decreto que regule este reparto, pero espera que sea “entre un 7 y un 10 % más de lo previsto inicialmente” y que la Comunitat sea “la segunda región que más incremente su dotación de recursos en términos absolutos”.

Preguntado por si echa de menos una mayor solidaridad entre regiones, Puig ha apuntado que “es momento de avanzar juntos”; ha admitido que cada comunidad ha de defender sus intereses, pero siempre “desde la máxima objetividad” y “residenciando el debate en las cifras y en el rigor”.