Especiales

Covid-19

Valencia no organizará escuelas de verano, prepara talleres online para evitar contagios

Los centros de educación infantil esperan las instrucciones de la Conselleria de Sanidad para abrir sus puertas a partir del 19 de junio, fecha en la que acaba el curso escolar

Nuevas medidas de la Junta destinadas a la conciliación laboral y familiar
Nuevas medidas de la Junta destinadas a la conciliación laboral y familiarLa RazónLa Razón

En la ciudad de Valencia hay más de 107.000 niños menores de 14 años. Todos ellos llevan desde el 13 de marzo sin pisar un centro educativo, con el contacto social limitado y con los columpios de los parques todavía precintados.

Con el curso escolar presencial limitado a casos muy concretos- hay que solicitar cita previa-el único alivio para las familias son las escuelas de verano que pueden abrirse a partir del 22 de junio.

A día de hoy, la oferta del Ayuntamiento del «cap i casal» se limita a talleres online. «Este año, debido a la situación sanitaria derivada del covid-19 y para garantizar la seguridad de las personas participantes, la programación presencial habitual se ha modificado y se ha orientado a actividades online dirigidas por profesionales en cada una de las materias. Las actividades se realizarán durante los meses de julio y agosto», informa la página web del Ayuntamiento. El primer periodo de inscripción finalizó el pasado 5 de junio y a partir del 15 se abrirá el segundo.

La limitada actividad del Ayuntamiento de Valencia contrasta con la de otros municipios que sí han puesto en marcha actividades presenciales. Paterna, Sagunt, Oropesa... son algunos de los ejemplos.

Para ellos, y para aquellas empresas o asociaciones que estén en condiciones de ofertar este servicios, la Conselleria de Sanidad ha emitido un protocolo con las instrucciones que deben seguirse debido a la crisis sanitaria generada por la covid-19.

¿Y las escuelas infantiles?

las instrucciones emitidas no son válidas para las escuelas infantiles. La secretaria de la asociación Salvem 0 a 3, María José González- Mayo, asegura que están a la espera de que la Conselleria de Sanidad les haga llegar el protocolo específico.

Estos centros suelen mantener su actividad a través de escuelas de verano una vez ha concluido el curso escolar. Asegura que los centros están preparados para cumplir con todas las medidas sanitarias que les exija la Conselleria de Sanidad pero necesitan concretar, entre otras cuestiones, asuntos como el del aforo.

González- Mayo insiste que el próximo 22 de junio, la Comunitat Valenciana ya llevará una semana en la fase 3 y por tanto, lo previsible es que solo quede una más para entrar en lo que el Gobierno ha acuñado como «nueva normalidad».

Asegura también que existe demanda, puesto que poco a poco se está abandonando el teletrabajo y las familias necesitan las escuelas infantiles para conciliar. Sin estos centros, se ven obligadas a dejarlos con los abuelos, práctica desaconsejada por ser considerados grupo de riesgo.

Recuerda también que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que anunció que el 25 de mayo podrían abrir los centros educativos para atender a los niños de hasta seis años que tuviesen que acudir presencialmente a su puesto de trabajo.

Sin embargo, la Comunitat Valenciana optó por dar por finalizado el curso escolar en toda la etapa infantil dejando únicamente la posibilidad de que se organizasen escuelas de verano.