Joan Ribó

“El sablazo” de Ribó: Un aumento del 100% de recibo del agua

El PP denuncia la subida aprobada por Compromis y PSPV, mediante la cual el Ayuntamiento de Valencia recaudará el doble

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado hoy uno de los lugares de venta de la ONCE donde ya se encuentran los nuevos cupones editados en agradecimiento en la ciudadanía y a los profesionales que han desarrollado trabajos esenciales durante la pandemia
El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado hoy uno de los lugares de venta de la ONCE donde ya se encuentran los nuevos cupones editados en agradecimiento en la ciudadanía y a los profesionales que han desarrollado trabajos esenciales durante la pandemiaLa RazónLa Razón

El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado que el equipo de Gobierno de Joan Ribó ha subido un cien por ciento la tasa de alcantarillado y el recibo del agua. La portavoz del PP en el consistorio capitalino, María José Catalá, pidió en la comisión de Hacienda del mes de abril que se paralizara la subida de la tasa de alcantarillado, que incluye el recibo del agua, y que mientras durara el estado de alarma, la parte variable o tarifa de consumo de esta tasa, se fijara en lo mínimo que marca la ley.

El Ayuntamiento, con la subida aprobada por Compromis y PSPV, está recaudando el doble por este concepto pasando de 12 a los 24 millones de euros para el año 2020. “Hay que tener en cuenta que esta tasa se compone de una parte fija –tarifa de servicio- y otra parte variable –tarifa de consumo- (ambas han aumentado este año)”, explica al respecto el concejal popular Carlos Mundina. De esta manera la propuesta que el PP planteó a la comisión de Hacienda “consistía en reducir al mínimo posible la parte variable, la que depende del consumo, por lo que debería aplicarse la parte que viene determinada en el Bloque 1: 0,279 €/m3, de los 4 bloques que hay”.

Además, el PP proponía instar a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) a que en la ciudad de Valencia, y durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, se exonere del pago de la Tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (TAMER) a aquellos sujetos pasivos dedicados a la actividad económica, que se haya visto perjudicados debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

Los populares ponen como ejemplo que si en un restaurante de Valencia con un consumo bimensual de 314 m3, la parte del recibo que depende del Ayuntamiento, siendo bimensual, ascendía a 95,12 euros. Tras la subida, en 2020, con el mismo consumo, este restaurante paga por la parte que corresponde únicamente al Ayuntamiento 318 euros, también de forma bimensual. Es deci, supone un incremento de 223 euros (cada dos meses) y un incremento de 1.338 euros al año.

Mundina apunta que “la política fiscal del alcalde Ribó y sus socios del PSOE está siendo una rémora para las economías de las familias y para los emprendedores que crean empleo”, ya que según ha denunciado “en 2015 cada valencianos pagaba al año 532 euros de media, mientras que ahora tiene que pagar 638€, lo que supone un incremento de más de 100 euros de la presión fiscal que soportamos”.