Agricultura

Los agricultores presionan al Gobierno para que negocie los aranceles de Reino Unido a las naranjas

El Gobiero inglés fija unas barreras de entrada del 16 por ciento para las clementinas valencianas

AMP.- IPC.- Los precios bajan un 0,1% en mayo en C-LM y la tasa interanual desciende un 1,4%
España es el primer exportador mundial de cítricos en fresco, el Reino UnidolarazonCAIB

“El Gobierno español y sobre todo el ministro de Agricultura, Luis Planas, debería ponerse las pilas y empezar a presionar a la Unión Europea para evitar estas medidas arancelarias”. Son las palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, tras conocerse la noticia de que el Gobierno inglés piensa fijar unos aranceles del 16 por ciento a las clementinas europeas y del 3,2 por ciento a las naranjas.

Tal y como publica hoy el periódico Las Provincias, como consecuencia del Brexit, Londres está estableciendo las condiciones comerciales en sus relaciones con la UE a partir de ahora y, por el momento, los países europeos no salen muy bien parados.

Sin embargo, los ingleses han fijado precios del 0 por ciento como barrera de entrada a los productos agroalimentarios procedentes de terceros, como Turquía, Marruecos, Sudáfrica e Israel.

“Estos aranceles pueden provocar un daño enorme a la citricultura española, no solo por el volumen de exportación con destino al Reino Unido, especialmente clementinas y satsumas, y por la inmediata sustitución de la cuota española por parte de países terceros, sino también porque, como ya sabemos de anteriores experiencias, una vez perdido un mercado exterior luego es muy difícil recuperarlo”, señala Aguado con preocupación.

“No tiene sentido, resulta incluso descabellado, que la Unión Europea tolere esta discriminación negativa a los cítricos europeos en beneficio de cítricos procedentes de países no europeos. Si se ratificara este acuerdo comercial, habrá que preguntarse si la Unión Europea está para servir a los ciudadanos europeos”.

“Una vez más, el sector agrario valenciano y español va a ser víctima de problemas políticos que nada tienen que ver con la agricultura: ahí tenemos el ejemplo de Rusia y Estados Unidos. En el caso del Reino Unido, era de prever nuevas consecuencias perjudiciales debido a que las posiciones entre la Unión Europea y el Reino Unido están cada vez más enfrentadas y, en estas circunstancias, es difícil alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes a corto plazo”, señala el presidente de AVA.