Valencia

El Ayuntamiento de Valencia aprueba la concesión a Licampa 1617 S.L. del suelo donde construirá el Arena

La empresa tiene previsto invertir, a través del patrimonio personal de Juan Roig, 220 millones de euros para la financiación total del proyecto

Proyección del futuro auditorio Arena de Valencia
Proyección del futuro auditorio Arena de ValenciaLa RazónProyección del futuro auditorio Arena de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy en Junta de Gobierno ceder a Licampa 1617 S.L., sociedad patrimonial de Juan Roig creada con el objetivo de promover la construcción de un Arena, la parcela donde se ubicará dicho recinto, tras la entrada en vigor el pasado 4 de junio de la modificación del PGOU aprobada definitivamente el 28 de abril en la Comisión Territorial de Urbanismo.

Se trata de un importante hito para este proyecto, que comenzó formalmente en julio de 2018 cuando recibió el apoyo político unánime de todo el Consistorio a través de una moción conjunta considerándolo de ‘interés general para la ciudad de València’.

De esta forma, avanza y toma impulso el proyecto Arena, fruto de la colaboración e iniciativa público-privada, que busca dotar a la ciudad de un recinto multiusos que posicione a València y a la Comunitat Valenciana como referente mundial para albergar actos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional.

Entre las principales características del pliego de condiciones que regula esta concesión, destaca que Licampa 1617 S.L. pagará anualmente un canon a favor de la Corporación Municipal de 200.000€ anuales actualizables.

Asimismo, una vez finalice el periodo de la concesión de 50 años, el recinto revertirá a favor del municipio sin que suponga ningún coste a la ciudad. A estos beneficios para la ciudad se ha de sumar la construcción de un parque público con zonas verdes y una nueva y moderna infraestructura para el colegio público “Les Arts”.

Además, según el último informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), este espacio contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en la ciudad de València superior a los 10 millones de euros anuales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha querido destacar el trabajo realizado durantes los últimos meses, “un trabajo muy intenso y con una gran capacidad de coordinación entre los equipos, tanto del Ayuntamiento como de Licampa”, para poder avanzar en todas las tramitaciones que requiere “un proyecto inédito, como este pabellón multiusos que pondrá en la élite mundial el proyecto del Valencia Basket, pero que también facilitará la llegada a nuestra ciudad de muchas citas importantes como las de ámbito artístico”.

Por otro lado, Juan Roig ha agradecido “el esfuerzo e ilusión de todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados que, encabezados por el Alcalde Joan Ribo, han hecho posible que construir un Arena e infraestructuras de estas características, esté cada vez más cerca en València. Mi compromiso con el desarrollo de este proyecto es un orgullo, pues también contribuirá a reactivar la economía de la ciudad, al tiempo que contribuirá a elevar la notoriedad y reputación de València y de la Comunitat Valenciana”.