Cargando...

Coronavirus

Cs pide que la misa del domingo siga en À Punt

La retransmisión de los domingos durante el estado de alarma se convirtió en uno de los programas con más audiencia

Àpunt dejó de retransmitir las misas el pasado mes de octubre La RazónLa Razón

¿Por qué suprimir de la parrilla un espacio barato de producir y que además tiene unas cifras de audiencia difíciles de conseguir? Ciudadanos ha emitido una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para que À Punt mantenga la retransmisión de la misa de los domingos.

En el texto explica que durante los domingos de abril y mayo este espacio logró unas audiencias de entre el 4 y el 6,6 de cuota de pantalla. «Ha conseguido situarse por encima de la media de audiencia de la cadena, que desde la llegada de Alfred Costa a la dirección general se sitúa alrededor del tres por ciento, y ser el programa más visto de los domingos en À Punt, solo por detrás del informativo de mediodía».

Estas retransmisiones comenzaron durante el estado de alarma. À Punt incluyó en su programación la retransmisión de la Santa Misa desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent los domingos por la mañana.

Ciudadanos argumenta que se trata de un espacio rentable por los reducidos costes que implica. «Basta con desplazar equipos, efectuar las conexiones y la realización, sin incurrir en apenas costes de producción, generando un efecto asociado de captación y fidelización de nuevas audiencias, que puede redundar en una mayor penetración de este servicio público; y servir de fomento del turismo a través de la divulgación del patrimonio histórico-artístico y de la cultura de Valencia».

Con todo, el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, acordó finalizar la retransmisión de la misa tras la autorización de la asistencia a los lugares de culto del 50 por ciento en la fase 2 de la desescalada. «Solo tras la consulta con el Consell de Ciutadania se decidió mantener mientras dure el contexto de crisis sociosanitaria vigente».

Ciudadanos propone la continuidad de este espacio basándose en los datos de audiencia registrados y en búsqueda de la rentabilidad de la cadena de manera compatible «con su vocación de servicio público a la ciudadanía».

Desde que la televisión autonómica reabriera en 2018, tanto su audiencia como su publicidad han sido mucho menores a las esperadas.

Poca audiencia

La PNL recuerda que el objetivo en el contrato programa para el primer año era de cuatro millones de euros en ingresos por publicidad y comercialización y seis en los dos siguientes años. Sin embargo, tal como recoge el informe de cumplimiento del contrato programa publicado en febrero de 2020, los ingresos en 2018 fueron de 816.352 euros y entre enero y junio de 2019 de 519.896 euros de ingresos.

«Para alcanzar la mínima rentabilidad hay que apostar por programas que aumenten la audiencia de la cadena, como la retransmisión de la misa».